Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 20 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Senadora abandona el PRI por discriminación

por El Ágora 902

Senadora abandona el PRI por discriminación

“No puedes ser candidata a gobernadora porque eres mujer”, dijo Esnesto Peña Nieto a la senadora, revela Proceso.

“Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco (del PVEM) el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”, afirmó Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial priista, en el último encuentro que sostuvieron el exgobernador mexiquense y la senadora por Chiapas, antes de que terminara el 2011 y de que la legisladora formalizara su renuncia al PRI.

Luego de varias negociaciones infructuosas con Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente nacional del PRI, Orantes López anunció su renuncia este 16 de enero al tricolor.

En su portal oficial www.mariaelenaorantes.org, se informa:
“A partir de hoy, María Elena Orantes se declara senadora independiente por Chiapas. Deja el PRI por decisión cupular de entregarlo a partidos minoritarios”.

Y en su cuenta de Twitter, la joven senadora, identificada antes como una de las más cercanas al exgobernador mexiquense, escribió:

“Congruente con mis ideales renuncié al PRI siendo desde hoy senadora independiente. Soy con muchísimo orgullo 100 por ciento chiapaneca”.

También señaló:

“La vida es de decisiones y de temple. Mis valores son los mismos. A seguir trabajando por Chiapas, mi único compromiso”.

La ruptura entre Orantes y el equipo peñista se agudizó a mediados de noviembre de 2011, cuando el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, negoció sin consultar a distintos actores políticos el convenio de coalición con el PVEM y Nueva Alianza (Panal) para el 2012.

Ese convenio incluyó “candidaturas de unidad” entre los tres partidos para los seis comicios a gobernador, concurrentes con las elecciones presidenciales de julio de 2012.

La nominación de Chiapas se negoció a favor del senador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien se ostenta como amigo personal de Peña Nieto y presuntamente cuenta con el apoyo también del actual gobernador Juan Sabines.

Una de las primeras en rebelarse fue la senadora Orantes, al tiempo que otro precandidato priista, José Antonio Aguilar Bodegas, denunció persecución política y judicial por parte de Sabines Guerrero.

Aguilar Bodegas publicó este lunes un desplegado denunciando las maniobras del mandatario estatal:

“La justicia de Sabines es de caprichos y locuras, ya en menos de 24 horas leyeron 12 tomos de mi expediente y 80 de anexos para dictar una orden de aprehensión en mi contra sin sustento ni pruebas que validaran sus mentiras”, advierte Aguilar Bodegas.

Por su parte, Orantes mantiene negociaciones con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y con el aspirante presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador para concretar la posibilidad de ser postulada por la coalición PRD-PT-Convergencia para la gubernatura de Chiapas.

Orantes se convierte así en la primera legisladora federal priista, precandidata a una gubernatura, que renuncia al PRI luego de las negociaciones de Peña Nieto con el Panal y el Partido Verde.

También se ha mencionado al exgobernador, exsenador y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett, como otro
destacado priista que se saldrá del Revolucionario Institucional para ser postulado como candidato a senador por Puebla por parte de la coalición de izquierda.

Tomado de http://www.proceso.com.mx/?p=295016

Mensajes

  1. Delfin

    Y asi brincan de un partido a otro. Anteponen sus ideales y su amor a la patria a sus aspiraciones personales, no? Se venden al mejor postor.

  2. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    El PRI no ha cambiado. Es el mismo de siempre. Desde su fundacion ha sido antidemocratico y autoritario. Pena Nieto y muchos candidatos del PRI jovenes, tienen fachada de modernos, pero su mentalidad es la misma de quienes vivieron los inicios del partido, una extension de las practicas de la dictadura porfirista.

  3. eduardo  vallejo

    claro apoco querias que las viejas ocuparan los mejores puestos?? si peña nieto lo dijo los priistas lo apoyamos, ya basta de tonterias cuando el pri gobernaba se hacia lo que el presidente decia su palabra es la ley, que si hubo corrupcion y acuerdos con el narco era por que en verdad funcionaban, no como ahora que supuestamente se respeta la ley por eso hay tanta matazon el narco es una fuente de trabajo licita o no nos guste o no es necesario para mexico por eso se mueren de hambre cabrones panistas

    1. ¿eso es lo que les enseñas a tus hijos? o ¿eso es lo que quieres para tus hijos? ¿delinceuncia? por gente ignorante como tú vallejo no nos quieren en ninguna parte a los mexicanos, por que le damos el poder a pillos por una torta y una soda. y si aún no lo crees, ahí está una prueba reyes baeza que le enregó a la delincuencia el estado en vandeja de plata para que hicieran lo que les diera la gana. como este ejemplo hay muchos lo dijo Gustavo Madero: en los estados donde gobierna el pri es donde hay mas delicuencia. Esa es la realidad.

    2. Puro Chihuas

      El PRI no ha cambiado ni cambiara, siguen siendo las mismas sanguijuelas, que hurtan el dinero de los pobres, para hacer su mansiones, realizar sus viajes y darse vida de reyes. Y Vallejo de seguro has de estar solo, por ser un típico macho mexicano pendejo, que no respeta la igualdad de Genero.

  4. Juan Pueblo

    Realmente se ve la casta misogina del imbecil copeton, y de sus cupulares dirigentes, creo que es digno de reconocer y destacar la labor que ha realizado la senadora, y sobre todo que mantenga sus aspiraciones, donde esta la verdadera equidad de genero pues, el pri sigue siendo un partido retrogarada que impone candidatos y apoyado en las mafias del narco pretenden volver a la oligarquia de antaño.

  5. tu papa

    vallejo entre mas hablas, mas se te nota lo pend...

  6. b.magnus@hotmail.com

    Haber vallejo, si tú eres el padre en tu casa, éres quién porta la autoridad, entonces, si tus hijos se portan mál, quebrantan las reglas, entiendo que tú vas a negociar con ellos, para que no se porten mál, o que si se portan mál, no le rompan la jefa a sus novias o hermanas dentro de la casa, entonces ¿en donde quedan las reglas y la autoridad’?, si esoso fueron según tú, los principios de autoridad en el país, tuvo que haber alguien que parara el alto, que pusiera órden, que hiciera cumplir las reglas.

  7. tu camote

    Hay Vallejo,en el apeido llevas tu descripciòn en tre mas viejo y hoci`´on no se te quiita lo pendejo y lo puton.

  8. Tan no ha cambiado que siguen la misma linea.- dedazo ya que aparte de que son antidemocraticos tienen miedo según ellos a una sisma y como dice el dicho GALLINA QUE COME HUEVO AUNQUE LE QUEMEN EL PICO.

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.