11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de mayo de 2011

Sentencian a 15 años a adolescente

Fue encontrado culpable de extorsión a propietarios de bares, cantinas y taxisas


Fue encontrado culpable de extorsión a propietarios de bares, cantinas y taxisas

Gerardo Rafael Herrera Morales, de 15 años, se convirtió ayer en el primer adolescente en Chihuahua en ser sentenciado con la pena máxima (15 años) para menores infractores por delitos de alto impacto.

Asimismo, se le sentenció al pago de una reparación del daño a favor de sus víctimas por la cantidad de 216 mil pesos.

Lo anterior fue determinado por un tribunal especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, quien lo condenó a 15 años de prisión por delito de extorsión en perjuicio de nueve propietarios de bares, cantinas y taxistas durante agosto pasado en la ciudad de Chihuahua.

Además, Gerardo fue detenido en posesión de una arma AK-47 bañada en oro, por lo cual cuenta además con una condena de dos años seis meses de prisión por delitos federales.

Se trata del menor de edad capturado el 30 de agosto pasado en el cruce de la Av. Venustiano Carranza con calle Escorza en esta capital.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que el pasado 4 de mayo inició el juicio oral 13/2011, donde, tras un debate, el adolescente fue condenado por seis hechos de extorsión.

Para ello la Fiscalía Zona Centro resguardó en todo momento la identidad de las víctimas, con lo cual se logró el fallo condenatorio el 20 de mayo del presente año.

Lo anterior luego de que el 31 de agosto de 2010 el adolescente de 15 años fuera puesto a disposición de la Unidad de Investigación de Adolescentes Infractores, luego de ser detenido junto con tres adultos por los delitos de extorsión, portación de armas de fuego y posesión de droga con fines de comercialización.

Por los delitos federales, Gerardo Rafael fue sentenciado el 13 de octubre, pues portaba un arma larga dorada AK-47 con dos cargadores abastecidos, por lo cual se le impuso una penalidad privativa de libertad de 2 años seis meses.

En lo que respecta al delito de extorsión, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Adolescentes Infractores de la Fiscalía Zona Centro, acreditó la culpabilidad en seis hechos en perjuicio de nueve víctimas, pero además fue procesado por el delito de posesión de vehículos con reporte de robo establecido en Artículo 212 BIS del Código Penal.

La Fiscalía Zona Centro destacó que se trata del primer menor de edad sentenciado a la pena máxima (15 años), establecido en el Artículo 102 de la Ley Especial para Adolescente Infractores.

La detención:

El pasado 31 de agosto, gracias a una denuncia anónima, agentes de la Policía Municipal detuvieron a cuatro extorsionadores de taxistas y propietarios de antros, cantinas y bares de la ciudad, entre ellos Gerardo Rafael Herrera Morales.

A dicho grupo se les aseguró una arma AK-47, conocida como "cuerno de chivo", bañada en oro, así como varias armas cortas, un paquete con entre 40 y 60 credenciales de elector que pertenecen a taxistas y una libreta con nombres y direcciones de antros de la ciudad además de droga.

Los demás detenidos fueron identificados como Manuel Martínez Rubio, de 22 años; Víctor Rodríguez Méndez, de 40 y Ricardo Omar Castrejón Landeros, de 20, todos de Ciudad Juárez.

El operativo de detención inició las 17:00 horas, cuando agentes municipales ubicaron una camioneta Chevrolet blanca de reciente modelo en la avenida Venustiano Carranza esquina con calle Escorza, donde viajaban cuatro sujetos portando un "cuerno de chivo" y varias armas cortas.

Los agentes municipales lograron detenerlos y procedieron a revisarlos, encontrándoles varias armas, el "cuerno de chivo" chapeado en oro, la lista y las identificaciones oficiales, además de 10 a 20 porciones de cocaína.

En el operativo participó el Halcón 1 para evitar que los criminales intentaran huir y perderse en las calles de la ciudad. Mientras tanto la avenida quedó sin flujo vehicular.

Los detenidos fueron examinados por un médico, luego trasladados con un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la Subdelegación de la PGR.

Fuentes internas de la Policía Municipal informaron en su momento que los detenidos acababan de extorsionar al propietario del Bar Aitá la Cosa, ubicado en la Av. Niños Héroes y calle 14, donde dejaron porciones de droga.