14.75°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de octubre de 2008

Serán audios y videos ‘evidencias’ legales

Esto en las adecuaciones que el Congreso del Estado contempla realizar al Código Penal y al Código Procesal Penal


Esto en las adecuaciones que el Congreso del Estado contempla realizar al Código Penal y al Código Procesal Penal

En las adecuaciones que el Congreso del Estado contempla realizar al Código Penal y al Código Procesal Penal, con motivo de la reciente reforma constitucional federal en la materia, destaca el permitir que las conversaciones privadas puedan ser aportadas como un medio de prueba en un juicio penal, lo cual en estos momento no está legalmente permitido.

Así lo dio conocer ayer el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Lara Rocha, quien destacó que “actualmente si alguien tiene una conversación privada, que lo graba y lo aporta como un medio de prueba legalmente no tiene ninguna validez, toda vez que puede ser considerada como una prueba ilícita o adquirida de una forma ilegal.

“Con la reforma que se está proyectando a nivel local, si un particular graba a otro en una conversación o filma a otro y lo aporta como un medio de prueba en un juicio penal, si tendrán validez legal”, recalcó.

Asimismo, destacó que “lo que no se puede es que el Estado o el Gobierno investigue o grabe una conversación privada si no existe no hay una autoridad judicial”.

“Pero en caso de particulares si podrá realizarse y las pruebas pueden ser por medio de celular, por video, cartas, correos electrónicos o cualquier otro medio”, añadió.

Finalmente, Lara Rocha señaló que “todo esto que se contempla en la reforma local dará al juez mayores elementos para poder dictar una sentencia”.