19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de enero de 2010

Serán reservadas acciones del OCCh

Las detenciones en Gran Morelos es el resultado de las nuevas estrategias y despliegue de la OCCH: Reyes


Las detenciones en Gran Morelos es el resultado de las nuevas estrategias y despliegue de la OCCH: Reyes

Las detenciones en Gran Morelos "es el resultado de las nuevas estrategias y despliegue de la Operación Coordinada Chihuahua en todo el estado, enfocadas a la detención de peligrosos criminales diseminados en distintos municipios y al seguimiento de información por trabajo de inteligencia", expresó ayer el gobernador José Reyes Baeza en torno al enfrentamiento entre presuntos sicarios y federales, donde hubo 1 muerto y cuatro detenidos.

El resultado de esta operación encubierta fue de cuatro delincuentes detenidos, un muerto y dos federales heridos.

El gobernador dijo que estas detenciones permitirá "la identificación de algunos otros criminales en el estado".

El enfrentamiento ocurrió a las ocho de la mañana de ayer en el municipio de Gran Morelos, cuando un comando de agentes federales irrumpió en una vivienda para capturar a una célula criminal.

Al llegar, los elementos federales fueron recibidos a balazos, situación que generó una balacera continua por varios minutos, que dejó como saldo una persona muerta y cuatro presuntos delincuentes detenidos, además de dos agentes federales con heridas de consideración.

Al respecto, el mandatario estatal informó que esta operación es resultado de los trabajos de inteligencia de la Operación Coordinada Chihuahua enfocada a desmembrar células criminales con operatividad en municipios chihuahuenses.

"Es parte de la búsqueda de grupos criminales que están diseminados en algunos municipios de la entidad y transitan por carreteras y brechas portando armas largas y cortas, así como droga en algunas ocasiones", manifestó Reyes Baeza.

Agregó que el comandante de la OCCh, Vidal Díaz-Leal Ochoa, mantuvo contacto con los elementos federales para conocer la situación, además de informar los resultados de este operativo.

"Hay cuatro detenidos y dos policías heridos", precisó el gobernador, además de que en los resultados se precisa la muerte de un presunto delincuente, cuya identidad es investigada por las autoridades ministeriales del estado.

Al hablar sobre el despliegue de esta nueva fase de combate contra la criminalidad, José Reyes Baeza indicó que los detalles de las estrategias y desplazamiento de los elementos federales se mantendrán como información reservada, para evitar que se conozcan públicamente las estrategias dirigidas por la Policía Federal.

"No es adecuado dar detalles de la estrategias y despliegues de agentes en territorio estatal. Habrá presencia en otros municipios del estado como parte del trabajo de inteligencia", manifestó el gobernador de Chihuahua.

Agregó que esta operación es parte de un seguimiento a cierta información sobre la presencia de grupos criminales en algunos municipios del estado, los cuales actúan en contra de la sociedad civil, destacando que a partir de este hecho, se estarán desarrollando operativos de la Policía Federal por todo el estado.

A unos días de iniciar estrategias la Operación Coordinada Chihuahua, este es el primer enfrentamiento registrado entre federales y delincuentes de alta peligrosidad, con lo cual se demuestra las primeras acciones en la continuidad al combate contra la delincuencia organizada en territorio chihuahuense.