28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de abril de 2013

Sin Ton ni Son

Hoy vivimos rodeados de cinismo y chabacanería, la política es una actividad corrompida.


Hoy vivimos rodeados de cinismo y chabacanería, la política es una actividad corrompida.

Expresión usada básicamente en la cuestión musical al entramado de sonidos sin ningún orden, armonía o concierto, algo muy parecido ocurre con el ambiente político en nuestro estado de Chihuahua. Todo indica que esto ya degeneró en un soberano "desmother", es una verdadera "risionada" en lo que se ha convertido el proceso estatal electoral, en donde lo más seguro es que quien sabe.

Se le ha dado un toque de comicidad involuntaria (misma que es la más graciosa por la espontaneidad), que raya en lo grotesco. Porque han de saber ustedes que hay un humorismo fino, con inteligentes formas de hacer reír, en este caso no, se recurre al "pastelazo", modus operandi de los payasos en los circos, que las más de las veces en lugar de hacer reír, hacen llorar por lo deprimente de su rutina.

Hay una cita romana, vigente después de 2,000 años "Panem at Circences", al pueblo pan y circo (pan como alimento, no confundir). Todos los días hay algo nuevo y a cual más gracioso, coalisiones disímbolas, todos en montón contra uno solo, candidatos impresentables, cambios de partido cual si de ropa interior se tratara, rebeliones internas en los partidos, se deshacen las coalisiones y se rompen las medias etc, etc.

¿Quién gana con este merequetengue? No se quien gana pero si se quien pierde, el de siempre, el pueblo. Al perderse todo vestigio de convicciones ¿por quién votar? Algunas sugerencias:

 Por el más espléndido (el de la despensa mejor surtida).
 Por el más gracioso.
 Por el que más prometa.
 Por el más carita.
 Por el más popular.
 Por el que tenga más aptitudes artísticas.
 Por Juan de las Cuerdas o Perico el de los Palotes (da lo mismo).

Seamos serios, pongo cara circunspecta, aunque en mi interior algo perverso me guía hacia la pachanga y el chacoteo, en tiempos de crisis de todo tipo; social-económica-de valores-, es muy bien venida la diversión y el humorismo inigualable que sólo provén los políticos profesionales (alguna gracia habrían de tener).

Con todo respeto para su memoria, si el Ninaya viviera sería asediado por la mayoría de los partidos políticos (El Ninaya fue un popular personaje de Casas Grandes), para abanderarlo como su candidato.

El excelente amigo Salvador Abundis (el cual será intervenido quirúrgicamente, en fecha próxima, para él todo tipo de bendiciones), me cuenta una divertida anécdota del Ninaya, mismo que en cuestión política tenía opiniones que rayaban en la genialidad y la sapiencia.

"El Ninaya era muy antipanista, por tal motivo cuando le preguntaban por el precio de las palomitas que vendía (rosetas de maíz, no explosivos), decía con el tono de voz que le era característico en forma pausada, la palomita cuesta cinco peso, pero pa’ los panista cuesta a die peso, pa’ que se les quite lo cab...camiones"

Quiere decir que sólo a ese instituto político le estaría vedado el acceso a un candidato de esa naturaleza. El mismo Chava Abundis, abunda que en los próximos procesos electorales al parecer desaparecen todo tipo de ideales, que la gente votará por el menos peor en lugar que por el mejor, no anda nada errado.

Tenemos también el caso de los candidatos "reciclados", aquellos que ya fueron pero quieren volver a ser, dice el joropo venezolano (música llanera de aquellos lares) "Si ya bailó que se siente, el que no va a misa peca". Entiendo que su afán por servir (se) al pueblo es mucho, que no es por el poder sus prebendas y beneficios, que en realidad aman al pueblo ¿les digo cómo demostrarlo? Háganse a un lado, traten de vivir la vida fuera de la ubre presupuestal, sean útiles de esa manera a la sociedad. ¡Si, es muy duro!

¿Qué fue de aquellos grandes políticos de antaño? Reyes Heroles, Torres Bodet, Gómez Morín, Carlos A. Madrazo, José Ángel Conchello, Heberto castillo, González Morfín, Ortiz Mena, Luis H. Álvarez, Lombardo Toledano etc, etc.

Hoy vivimos rodeados de cinismo y chabacanería, la política que debería ser una actividad superior encaminada a servir al pueblo., está corrompida, banalizada, desprestigiada y cual hetaira de bajo costo, se vende al mejor postor, como dice la canción (Pajarillo) de José María Napoleón "era un pajarillo de blancas alas de balcón en balcón de rama en rama, vendedora de amor, ofrecedora, para el mejor postor de su tonada".

"En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela"
Antonio Machado

"Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas"
José de San Martín

"Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse"
Francisco Pi Margall

"La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos"
Guy Mollet

Twitter @JoseCruz777