Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Sin Ton ni Son

Sin Ton ni Son

Hoy vivimos rodeados de cinismo y chabacanería, la política es una actividad corrompida. (EL ÁGORA)

15 de abril de 2013

09:46 am

Expresión usada básicamente en la cuestión musical al entramado de sonidos sin ningún orden, armonía o concierto, algo muy parecido ocurre con el ambiente político en nuestro estado de Chihuahua. Todo indica que esto ya degeneró en un soberano "desmother", es una verdadera "risionada" en lo que se ha convertido el proceso estatal electoral, en donde lo más seguro es que quien sabe.

Se le ha dado un toque de comicidad involuntaria (misma que es la más graciosa por la espontaneidad), que raya en lo grotesco. Porque han de saber ustedes que hay un humorismo fino, con inteligentes formas de hacer reír, en este caso no, se recurre al "pastelazo", modus operandi de los payasos en los circos, que las más de las veces en lugar de hacer reír, hacen llorar por lo deprimente de su rutina.

Hay una cita romana, vigente después de 2,000 años "Panem at Circences", al pueblo pan y circo (pan como alimento, no confundir). Todos los días hay algo nuevo y a cual más gracioso, coalisiones disímbolas, todos en montón contra uno solo, candidatos impresentables, cambios de partido cual si de ropa interior se tratara, rebeliones internas en los partidos, se deshacen las coalisiones y se rompen las medias etc, etc.

¿Quién gana con este merequetengue? No se quien gana pero si se quien pierde, el de siempre, el pueblo. Al perderse todo vestigio de convicciones ¿por quién votar? Algunas sugerencias:

- Por el más espléndido (el de la despensa mejor surtida).
- Por el más gracioso.
- Por el que más prometa.
- Por el más carita.
- Por el más popular.
- Por el que tenga más aptitudes artísticas.
- Por Juan de las Cuerdas o Perico el de los Palotes (da lo mismo).

Seamos serios, pongo cara circunspecta, aunque en mi interior algo perverso me guía hacia la pachanga y el chacoteo, en tiempos de crisis de todo tipo; social-económica-de valores-, es muy bien venida la diversión y el humorismo inigualable que sólo provén los políticos profesionales (alguna gracia habrían de tener).

Con todo respeto para su memoria, si el Ninaya viviera sería asediado por la mayoría de los partidos políticos (El Ninaya fue un popular personaje de Casas Grandes), para abanderarlo como su candidato.

El excelente amigo Salvador Abundis (el cual será intervenido quirúrgicamente, en fecha próxima, para él todo tipo de bendiciones), me cuenta una divertida anécdota del Ninaya, mismo que en cuestión política tenía opiniones que rayaban en la genialidad y la sapiencia.

"El Ninaya era muy antipanista, por tal motivo cuando le preguntaban por el precio de las palomitas que vendía (rosetas de maíz, no explosivos), decía con el tono de voz que le era característico en forma pausada, la palomita cuesta cinco peso, pero pa’ los panista cuesta a die peso, pa’ que se les quite lo cab...camiones"

Quiere decir que sólo a ese instituto político le estaría vedado el acceso a un candidato de esa naturaleza. El mismo Chava Abundis, abunda que en los próximos procesos electorales al parecer desaparecen todo tipo de ideales, que la gente votará por el menos peor en lugar que por el mejor, no anda nada errado.

Tenemos también el caso de los candidatos "reciclados", aquellos que ya fueron pero quieren volver a ser, dice el joropo venezolano (música llanera de aquellos lares) "Si ya bailó que se siente, el que no va a misa peca". Entiendo que su afán por servir (se) al pueblo es mucho, que no es por el poder sus prebendas y beneficios, que en realidad aman al pueblo ¿les digo cómo demostrarlo? Háganse a un lado, traten de vivir la vida fuera de la ubre presupuestal, sean útiles de esa manera a la sociedad. ¡Si, es muy duro!

¿Qué fue de aquellos grandes políticos de antaño? Reyes Heroles, Torres Bodet, Gómez Morín, Carlos A. Madrazo, José Ángel Conchello, Heberto castillo, González Morfín, Ortiz Mena, Luis H. Álvarez, Lombardo Toledano etc, etc.

Hoy vivimos rodeados de cinismo y chabacanería, la política que debería ser una actividad superior encaminada a servir al pueblo., está corrompida, banalizada, desprestigiada y cual hetaira de bajo costo, se vende al mejor postor, como dice la canción (Pajarillo) de José María Napoleón "era un pajarillo de blancas alas de balcón en balcón de rama en rama, vendedora de amor, ofrecedora, para el mejor postor de su tonada".

"En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela"
Antonio Machado

"Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas"
José de San Martín

"Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse"
Francisco Pi Margall

"La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos"
Guy Mollet

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

11 Mensajes

  • por A VB

    15 de abril de 2013 - 04:04 pm

    Efectivamente la calidad profesional, humana e intelectual de los políticos actuales deja mucho que desear. Los Cordero, Lozano, Aureoles, Belauzarán, Gamboa Patrón, entre otros dan pena ajena.

    Tan lamentable que Televisa se da el lujo de educar al público sobre la inversión extranjera con un cinismo subliminal en sus telenovelas.
    http://www.youtube.com/watch?v=Mi93y7WiSmY

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      15 de abril de 2013 - 08:04 pm

      Don A VB, nos tenía muy abandonados, observaciones agudas como la suya siempre son bienvenidas (gracias también por placear el artículo en Twitter). Como el ying y el yang, mencioné a excelentes políticos y me contesta con otros para el "museo del horror" de la política. En el video que amablemente nos comparte, luego no es tan subliminal el apoyo irrestricto a la inversión extranjera, de hecho usted y yo apoyamos la inversión extranjera, siempre y cuando esta no sea especulativa y pretenda ganancias fabulosas (de agio). Con el afecto de siempre.

      Responder este comentario

  • por Gerardo cazares d.

    15 de abril de 2013 - 09:04 pm

    Creo que la Inteligencia de los políticos rastreros radica en la estupidez de los ciudadanos y de la maldita necesidad y el grado de pobreza que nos an mantenido por mucho tiempo,yo no creo que una revolución sea la solución,por que?por que solamente un Orate se convertiría en mártir pues la gente jamás tomaría esa decisión,mas bien opta por el conformismo que es el que impera en esta corrompida sociedad,es por eso que estamos en esta situación,que no es otra cosa que apatía ya es difícil que levanten la cabeza,y pongan un asta aquí,por eso los es que los políticos ya no ven los puestos como un lugar para servir sino para servirse pues la política causa adicción y el pendejismo causa ceguera, por eso aun que existan personas. que valerosamente evidencien los abusos de los funcionarios,es cómo querer hacerse el héroe y en éste caso es inútil criticarles a sus funcionarios.,porque crees que la política cause enfermedades de poder y de imbecilidad?,pero si los cuestionas eres un rebelde,si los evidencias eres un agitador,a que la chinga,entonces que haremos? pues conchota que no?

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      15 de abril de 2013 - 10:04 pm

      Gerardo, tienes razón nuestra estupidez como pueblo es caldo de cultivo para la codicia de los políticos. Como hemos comentado, hacerse un mártir no soluciona nada, lo que mencionas al último creo que por desgracia es la opción unánimemente seguida por la mayoría, "hacer concha", en ese aspecto si somos sobresalientes como pueblo.

      Responder este comentario

      • por Joel

        18 de abril de 2013 - 08:04 pm

        Josè,una vez le preguntaron a un ejecutivo de Televisa,que porque producían programas tan ridículos y obscenos,y el ejecutivo contestò que a la mayoría de la gente en México,les gustan programas de bajo contenido cultural.Y Televisa es comercial,y tienen programación que le gusta a la mayoría del Ciudadano Mexicano.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          18 de abril de 2013 - 09:04 pm

          Joel, tiene dolorosamente cierto grado de razón esa opinión. También Azcárraga Milmo, dijo que producían televisión para jodidos. Algunas personas pensamos que hacen falta espacios culturales ¿pero sabes quién los vería? Nadie.

          Responder este comentario

    • por Joel

      18 de abril de 2013 - 08:04 pm

      Gerardo,hace poco leì que los políticos iban a hacer una ley para castigar al que hable mal de ellos.Ahora los políticos Mexicanos son los modernos faraones;al rato van a castigar al que "piense mal de ellos".¿Se estarán burlándose de nosotros ò sòlo nos ven còmo proles?.Un saludo Gerardo,y a la mejor el viernes voy a visitar al amigo Josè a Nvo.Casas Grandes,a ver que tal se ve la ciudad junto conmigo.

      Responder este comentario

  • por tony

    15 de abril de 2013 - 10:04 pm

    estimado josé ya no es pendeji? con perdon de la palabra ya estamos idiotizados o como decia mi abuelo nos tienen apnedejados o de plano lo somos. ya nomas falta que en estas elecciones nos digan los candidatos se nos aparecio dios en un pajarito chquitico. y seguimos. lo mas triste es que las cosas pintan PRImitiva mente a seguir igual.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      15 de abril de 2013 - 10:04 pm

      Yony, al parecer ya nos "curtieron" o bien nos metieron a la horma, y no se sabe con certeza si somos o nos hicieron pen...itentes, es casi la pregunta clásica ¿qué fue primero el huevo o la gallina? Toný pertenezco a la corriente pesimista y considero que estamos peor, no igual. Un cordial saludo.

      Responder este comentario

  • por pedro

    19 de abril de 2013 - 09:04 pm

    que triste me acaban de parar trancistos de vialidad y 50 pesos se fueron paguen masa esa gente muertos de hambre

    Responder este comentario

  • por Gerardo cazares d.

    21 de abril de 2013 - 08:04 pm

    Primeramente,Tony tus 50,caros ya valieron progenitora,y a Joel si es que multen,castiguen por pensar mal de esas Ratas pues jamás podré pagar las multas,y que bueno que en estas elecciones por primera vez abramos los ojos y levantemos las orejas y exijamos a los candidatos que,primero que deroguen los artículos del código administrativo 1548,1549.sobre la jmas. Y que eliminen el fuero y si lo dudan o lo piensan démosle el voto a quien mas confianza nos inspire y ya basta de que por un mendigo lonche y una sonrisa estúpida e Ipocrita nos miren la cara de pendejos ya basta habrán los ojos por primera vez en su vida

    Responder este comentario

Comentar

Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Fotos áreas manifiestan desigualdad social en México
Fotos áreas manifiestan desigualdad social en México
Difícil determinar origen de restos óseos
Difícil determinar origen de restos óseos



Siguiente: Cablemás despide a periodista por entrevistar a AMLO
2013-04-11 15:23:47

Anterior: ¡Porca Miseria!
2013-04-19 13:07:50



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx