14.75°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de febrero de 2010

Sin regular venta de "chatarra" en escuelas

Chihuahua es de los seis estados que no cuentan con disposiciones para enfrentar ese problema


Chihuahua es de los seis estados que no cuentan con disposiciones para enfrentar ese problema

Sólo siete estados de la República han logrado prohibir que los niños de educación básica consuman, dentro de las escuelas, ciertos alimentos denominados como chatarra, a partir de un listado específico. En gran medida fue posible, no a través de la intervención de las secretarías de Educación o de Salud, sino mediante reglamentos para la regulación de las tiendas escolares.

Los chicharrones de cerdo y de harina, las frituras de harina, los cueritos, papas fritas, donas, dulces, golosinas, mazapanes, refrescos, pastelillos y galletas industrializadas, así como gorditas, pambazos, tacos dorados, tacos de canasta, tamales, molletes, hamburguesas, hot dog, nachos con queso y pizzas, forman parte del listado de “alimentos prohibidos” dentro de las escuelas de Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Del total de entidades en la República, en 26 existen criterios generales para la regulación de alimentos disponibles en las escuelas dentro de las leyes estatales de educación y salud. Pero sólo en 19 estados, estas disposiciones se tradujeron en reglamentos concretos para la venta de comidas y bebidas dentro de los planteles escolares.

Chiapas, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán son las únicas entidades en donde no existe ninguna disposición sobre el expendio de alimentos en las escuelas de educación básica, por lo que se permite todo.

En el compendio de ese análisis de la información, la SEP encontró que sólo en el estado de México “se prohíbe expresamente la venta de bebidas alcohólicas, energizantes o cigarros”.