24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de enero de 2008

Síndica señala corrupción anterior

Asegura que hay irregularidades en administración anterior, señala a O. Públicas


Asegura que hay irregularidades en administración anterior, señala a O. Públicas

La mañana de éste jueves en sesión de Cabildo la Sindica Municipal Lilia Álvarez Loya presentó un informe en el cual "se demuestran los actos de corrupción cometidos por el ex director de Obras Públicas Luis Fernando Ortega Rodríguez", de acuerdo a un boletín de prensa enviado por la Síndica.

En el boletín la funcionaria municipal explicó que fueron revisadas todas las licitaciones públicas que fueron otorgadas, pero se hizo especial énfasis a Cabal Proyectos Construcciones, S.A de C.V, empresa en donde es accionista Abril Gabriela Cabello Sepúlveda, nuera de Ortega Rodríguez y le fueron otorgados más de 14 proyectos de obras publicas con inversiones de nueve millones de pesos.

En ello se determinó que el proyecto del parque lineal sacramento no fue ejecutada por Cabal Construcciones S.A de C.V, por lo que debería que reintegrar a la Tesorería Municipal 200 mil pesos.

Pues no se acreditó la elaboración del proyecto denominado “parque lineal Sacramento”, por el cual se pagó la cantidad de 200 mil pesos.

Otro de los contratos dados a Cabal Construcciones fue el “plan de movilidad avenida independencia”, mismo que se adjudicó de manera irregular a la empresa en mención pues, se desecharon las propuesta de dos participantes de la licitación por fallas en su propuesta técnica, misma falla que tenia la propuesta de Cabal, y aun así se le otorgó el contrato para la obra con un costo 12 millones 366 mil 151 pesos con 20 centavos.

Asimismo la Dirección de Obras Publicas, no justificó la contratación de varios estudios y proyectos pagados a la misma empresa, pues la dependencia ya cuenta con la infraestructura y el personal destinado para estas labores en el departamento de estudios y proyectos, así como en la oficina de topografía del departamento de construcción.

El informe presentado de la Sindica Municipal fue turnado a la comisión de Obras Publicas y Hacienda, misma que analizará el documento presentado por Liliana Álvarez Loya, para así determinar la sanción administrativa y legal al ex funcionario publica Municipal.

Ante ello el coordinador de la fracción de Regidores del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Boone Salmón, manifestó que con el caso de Fernando Ortega se podrá inaugurar la Oficina de Asuntos Internos, recién aprobada por el Ayuntamiento.