20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de enero de 2010

Sirven al narco algunas radios comunitarias

Según información reservada de la Segob; radios están trabajando sin permisos oficiales


Según información reservada de la Segob; radios están trabajando sin permisos oficiales

Xavier Abreu Sierra, responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, afirmó que algunas radios comunitarias del país, están sirviendo a favor del crimen organizado.

De ahí, comentó, que para poder obtener un permiso de la Segob para la transmisión de una radio, se tiene que monitorear toda la programación y comprobar que verdaderamente opera para beneficio de la comunidad.

A pregunta expresa de que si existen pruebas de la infiltración del crimen organizado en estas radios comunitarias, el funcionario respondió que es una información reservada que la tiene la Segob.

"Hemos trabajado con Gobernación por la regularización de las radios indígenas, no sido un trabajo fácil", sostuvo, durante su asistencia a la presentación del primer informe sobre La Situación de los Pueblos Indígenas del Mundo, presentado en las oficinas de Naciones Unidas en México.

El funcionario confió en que este año, se logre regularizar permisos para los primeros 20 radios indígenas comunitarias, "que son diferentes de las radios que maneja la CDI como radios indígenas e difusión multicultural y pluricultural".

Reconoció que si bien se ha dado el avance de la radio comunitaria, evidentemente muchas de esta radios están trabajando sin permisos oficiales.

"Lo que tenemos que buscar son aquéllas radios comunitarias que cumplen con una verdadera
función social en las comunidades, las cuales deben tener sus permisos para que puedan funcionar y no tengan esas persecuciones que ocurren en algunas partes", explicó.

Evidentemente, agregó, algunos líderes de radio han sido encarcelados por este causa; pero, agregó, la Comisión Nacional les ha ayudado a ser liberados, pagando sus fianzas y colocándoles abogados.

Aunque, reconoció, no abarcamos a todos, es imposible.