10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de julio de 2010

‘Sofistican’ criminales sus actos

Usan logos oficiales para cometer delitos, alertan especialistas


Usan logos oficiales para cometer delitos, alertan especialistas

Distrito Federal— El uso de logotipos oficiales por parte del crimen organizado refleja que se está “sofisticando” la comisión de delitos, aseguraron especialistas.

“Hay un mayor grado de sofisticación de la comisión de actos delictivos. Es decir hay planeación, programación y para llevar a cabo la ejecución de los mismos se necesita mayor preparación”, dijo Carlos Mendoza, secretario técnico del grupo ciudadano evaluador del Acuerdo Nacional por la Seguridad.
El sábado pasado en Texcoco, Estado de México, fue detenido un tráiler con logotipo de la Secretaría de Desarrollo Social y la empresa paraestatal Diconsa. En su interior viajaban 75 indocumentados centroamericanos y chinos.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró preocupante el hecho de que la infraestructura gubernamental, como logotipos y uniformes, sea clonada.

“Nos habla de una delincuencia perfectamente estructurada y organizada. Aquí el problema es: ¿qué están haciendo las instituciones gubernamentales para impedir que su imagen sea clonada?”, sostuvo.

El hallazgo del tráiler detenido el sábado pasado en Texcoco se sumó a los ocurridos en marzo del 2009 y enero del 2010 donde indocumentados eran transportados en tráilers con logotipos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante el hecho registrado el sábado, la Secretaría de Desarrollo Social señaló que presentará una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal del Estado de México por la falsificación de logotipos oficiales, sancionado por el artículo 244 del Código Penal Federal.

“El vehículo interceptado no corresponde a los que forman parte de la flota vehicular de Diconsa, dado que todos los camiones del tipo Torton con los que cuenta la empresa, tienen carrocería de redilas, ninguno tiene caja cerrada como el que fue detenido. El número económico de todos los vehículos se compone de siete dígitos, mientras que el interceptado sólo tiene un número de tres dígitos”, señaló la dependencia en un comunicado.