10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de octubre de 2008

Solicitan cerrar compuertas del Granero

Aseguran que sus cosechas corren riesgo ante los caudales de la presa.


Aseguran que sus cosechas corren riesgo ante los caudales de la presa.

Productores de la región de Coyame y Ojinaga, acompañados del diputado Ricardo Espinoza Leyva, visitaron al director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Sergio Cano Fonseca, para solicitarle que se cierren las compuertas de la presa Luis L. León, “El Granero”.

La principal preocupación que manifestaron los productores y el legislador fue que debido al siniestro ocasionado por la creciente del río Conchos, aguas debajo de la presa Luis L. León mejor conocida como “El Granero”, las hectáreas de cultivo se encuentran afectadas casi en su totalidad.

“La contingencia se pudo prevenir si se hubieran tomado las medidas necesarias por parte de la Conagua”, manifestaron los productores.

Hasta el momento el casi 10%, rescatable de las cosechas está a punto de echarse a perder, debido a que la Conagua no cerró a tiempo las compuertas de la presa y el río sigue pasando en medio de las huertas nogaleras.

Por su parte el legislador expresó que “los productores no están siendo afectados sólo en sus cosechas, sino en la infraestructura rural, como cercos perimetrales, tendido de línea eléctrica, equipos de bombeo, motores eléctricos y subestaciones; es por eso que necesitamos saber de qué manera se va a comprometer la Conagua”.

La respuesta obtenida por el director de la Comisión fue que las compuertas de la presa ya se cerraron a 80 metros cúbicos por segundo, sin embargo, según la versión de los manifestantes, el río lleva arriba de 400 metros cúbicos por segundo, con lo cual contradicen la información proporcionada por Cano Fonseca.

El productor Ignacio Ortiz dijo que si es cierta la información proporcionada por el director, es probable que apenas hayan cerrado las compuertas, y en ese caso se reflejará sólo hasta dentro de 24 horas.

Por otra parte, el productor informó que la pérdida económica de sus cosechas asciende a dos millones y medio de pesos (50 hectáreas), además de manifestar que acaba de recibir un crédito para dos tractores, los cuales no sabe cómo va a liquidar debido a la pérdida que tuvo a raíz del siniestro que sufrieron en días pasados.