27.8°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de junio de 2010

Son hombres 52% de trabajadores en maquilas

Desde sus inicios la industria maquiladora fue conocida por brindar trabajo en su mayoría a mujeres


Desde sus inicios la industria maquiladora fue conocida por brindar trabajo en su mayoría a mujeres

Desde sus inicios la industria maquiladora fue conocida por brindar trabajo en su mayoría a mujeres ya que se estimaba que más del 70 por ciento de quienes laboraban en este sector, eran personas del sexo femenino. Sin embargo hoy en día la situación se ha revertido al grado de estimarse que el 52% de las plazas de las maquilas son ocupadas por hombres.

Arturo Ávila Cisneros, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (Ameac), destacó que en las maquilas chihuahuenses ya hay más hombres trabajando que mujeres pues el 48% son féminas mientras que el resto varones.

Explicó que lo anterior no implica que las empresas de este ramo prefieran contratar a hombres, puesto a que en la mayoría de las contrataciones se solicita personal de ambos sexos.

“La misma gente es la que cataloga el trabajo, porque hay mujeres que al ver un taladro o actividades pesadas no dura mucho en el puesto o prefiere que se le cambie de área porque dicen que son actividades para hombres, mientras que los varones cuando tienen que realizar actividades meticulosas piden se les asigne algo pesado”, comentó.

El representante de la industria de manufactura mencionó que todas las personas tienen las mismas posibilidades y al igual que cualquier trabajo se selecciona a la gente más apta, por lo que no hay limitantes para tener más hombres o mujeres.