23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

Más de 100 mil mdp en subsidio a gasolina

El gasto asignado en la Ley de Ingresos fue fijado en 36 mil mdp


El gasto asignado en la Ley de Ingresos fue fijado en 36 mil mdp

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, afirmó que debido al encarecimiento del petróleo en el mercado internacional, el subsidio que aplica el gobierno a la gasolina rebasa los 100 mil millones de pesos.

“El subsidio a la gasolina, de acuerdo con la aprobación de la Ley de Ingresos por el Congreso en octubre de 2010, contemplaba un subsidio a la gasolina de 36 mil millones de pesos. Si siguen los precios como van, este subsidio ya rebasa los 100 mil millones de pesos”, dijo.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, donde anunciaron cifras actualizadas de generación de empleos, el funcionario destacó que es un subsidio con un enorme costo social, que impide la construcción de más carreteras, escuelas y hospitales, pues se dejan de destinar recursos a áreas prioritarias que el país necesita.

“Sin duda, que el deslizamiento en el precio de la gasolina mes a mes sea menor a lo que aumenta en otros países, ayudó a la inflación”, puntualizó.

Con lo anterior, Cordero destacó que México tiene de las gasolinas más baratas del mundo, lo cual se refleja en un aumento bajo en el índice de precios al consumidor y el aumento del poder adquisitivo de la población.

Al respecto, el titular del Trabajo, Javier Lozano, dijo que con el actual manejo en el precio de la gasolina se acabaron los denominados gasolinazos que se aplicaban en el pasado, de un día para otro y en lo oscurito, y que hacían que la población hiciera largas colas en las gasolinerías.

“Ahora se trata de algo programado, anunciado, con un subsidio. Para que el impacto en las familias y los trabajadores no sea tan fuerte si se dejara el precio de la gasolina en estándares internacionales”, dijo.

Añadió que dicha políticas tiene una altísima responsabilidad y que debido al oportunismo político se quiere hacerse ver como un manejo abusivo contra la gente, cuando lo que se busca hacer es apoyar a la población con este subsidio.

En materia de crecimiento económico, enfatizó Cordero, México mantiene el pronóstico de 5 por ciento para este año, debido al buen comportamiento que ha tenido el empleo, la inflación, la actividad industrial, las exportaciones y el consumo interno.

“Una economía con finanzas públicas sanas, con buenas tasas de crecimiento, con generación de empleos y estabilidad de precios, es un escenario que costó mucho trabajo construir, es preciso mantenerlo para tener un país más próspero y equitativo y se traduzca en mejores condiciones de vida para millones de mexicanos”, afirmó Cordero.

De igual forma, el funcionario dijo que el tipo de cambio actual es el adecuado para el país, y que la fortaleza del peso se debe a que México es un país atractivo para los capitales foráneos, debido a la estabilidad macroeconómica que ofrece y las tasas de interés.

En ese sentido, dijo que en cuanto Estados Unidos ajuste su política monetaria es previsible que muchos dólares que ingresaban a México se redireccionen al vecino del norte, con lo que la moneda nacional sufrirá una depreciación.

Finalmente, dijo que ante el ajuste fiscal que Estados Unidos ya empezó a realizar para reducir su grado de endeudamiento, se recibe una buena señal para México, pues está sanando su economía para darle viabilidad en el largo plazo.

Golpe al crecimiento y presión inflacionaria

••• Ante la permanencia de elevados precios del petróleo es posible que se genere una nueva desaceleración económica, principalmente en los países desarrollados donde el incremento en el costo de los energéticos llega en una recuperación incipiente en el consumo.

De acuerdo con Juan Carlos Mateos, analista de HSBC, para las familias en los mercados desarrollados este encarecimiento significa una amenaza en su nivel de ingreso en términos reales, el cual había mejorado gradualmente.

Para los países emergentes, añadió el especialista, en los que el crecimiento económico ya despegó, los mayores precios del petróleo (sostenidos por un periodo de tiempo considerable) significarán crecientes presiones inflacionarias.

Algunas economías como China, Brasil e India ya han comenzado un ciclo restrictivo con incremento en tasas de interés buscando mantener la inflación bajo control, expuso el analista.

Aun cuando México es importador de crudo, el alza del petróleo tendrá un menor impacto en la inflación, agregó el analista de HSBC.

“En México, el precio de la gasolina es controlado por las autoridades. Las fluctuaciones abruptas en los precios del petróleo no se reflejan directamente en los precios al consumidor ya que la Secretaría de Hacienda tiene programado un ‘desliz’ gradual que busca alinear el precio de la gasolina en México con los precios internacionales”, aseguró.

Además, explicó que el valor de la exportación de petróleo equivale a prácticamente el doble del valor de la importación de gasolina y ha tenido un superávit superior a 23 mil millones al año desde 2006.

Mateos expuso que el precio de la gasolina Magna aumenta 0.08 por litro mensualmente, como consecuencia el precio ha subido 15.5 por ciento desde diciembre de 2009