27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 5 de febrero de 2011

Suman 12 estados “vetados” por EU

El gobierno de Estados Unidos ha emitido 14 alertas de seguridad en 12 estados de la República Mexicana


El gobierno de Estados Unidos ha emitido 14 alertas de seguridad en 12 estados de la República Mexicana

En el último año, el gobierno de Estados Unidos ha emitido 14 alertas de seguridad en 12 estados de la República Mexicana para prevenir a sus ciudadanos sobre el incremento de la violencia, principalmente derivada de la lucha contra el crimen organizado.

En todo 2010 y los dos primeros meses de 2011, el Departamento de Estado norteamericano ha advertido a sus ciudadanos que residen o viajan por México que extremen precauciones, y en casos específicos les ha pedido que aplacen sus viajes a donde las condiciones de seguridad ponen en riesgo su vida.

Los estados que han sido objeto de las alertas son Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las últimas dos alertas fueron difundidas ayer por los consulados estadounidenses en Guadalajara y Monterrey.

En el primer caso, el consulado en Guadalajara prohibió a sus funcionarios salir por las noches y realizar viajes interurbanos “debido a una marcada escalada de la actividad delictiva en la zona metropolitana” de la ciudad.

En el caso de Monterrey, el consulado de EU considera que hay un aumento significativo de robos a mano armada en lugares públicos.

El gobierno de Jalisco minimizó la alerta y dijo que los niveles de inseguridad de la entidad son menores a los de muchas ciudades estadounidenses.

La SRE dijo que los mensajes reflejan el interés de EU para que sus ciudadanos conozcan la forma de actuar de la delincuencia organizada en México.