21.17°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de enero de 2011

Suman 28 muertos por frío en Chihuahua

Suman 18 víctimas que han perdido la vida a causa del temporal invernal en el estado de Chihuahua


Suman 18 víctimas que han perdido la vida a causa del temporal invernal en el estado de Chihuahua

Suman 18 víctimas que han perdido la vida a causa del temporal invernal en el estado de Chihuahua, así lo informó la Secretaría de Salud al dar a conocer recomendaciones para extremar cuidados dentro y fuera del hogar, ya que el 60% de las muertes ha ocurrido en domicilios particulares.

La ciudad de Chihuahua encabeza la lista de municipios con mortalidad en la presenta temporada invernal, con 8 casos, seguida de Ojinaga, con 2, mientras que en Juárez, Guachochi, Buenaventura, Urique, Camargo, Temósachi, San Francisco del Oro y Balleza sólo se ha presentado un caso.

El coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Juan Carlos Toledo Sánchez, informó que a la fecha se han suscitado 18 muertes en la presente temporada invernal, de las cuales 11 fueron en el hogar, 5 en la vía pública y 2 en vehículo.

Del total de las defunciones, 9 fueron por causa de monóxido de carbono, 6 por hipotermia y 3 por quemaduras. A la fecha no se ha presentado ningún deceso por intoxicación de gas butano en la entidad.

Ante esta situación la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad a seguir las acciones de prevención, ya que la temporada invernal termina oficialmente hasta el mes de marzo.

Las acciones que se recomiendan para evitar muertes y accidentes son: mantener abiertas las ventanas por lo menos 15 centímetros, abrigarse adecuadamente, apagar los calentones antes de irse a dormir, ingerir alimentos ricos en vitamina C y dar mantenimiento a calentones y chimeneas.

También es importante no tener tanques de gas o calentadores de agua en el interior de la habitación, no sobrecargar los tomacorrientes y revisar las instalaciones de gas para evitar fugas.