15.61°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de noviembre de 2007

Tabaquismo ligado con hipertensión arterial

La nicotina en sangre aumenta los niveles de glucosa debido a que provoca una mayor producción de la hormona cortisol


La nicotina en sangre aumenta los niveles de glucosa debido a que provoca una mayor producción de la hormona cortisol

El tabaquismo aumenta los niveles de glucosa ocasionando hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y bronquitis crónica, informó la Vocera del IMSS Norma Alvarado.

Tal señaló el doctor Eduardo Rico Escobar, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien agregó que la nicotina en sangre aumenta los niveles de glucosa debido a que provoca una mayor producción de la hormona cortisol (pertenece al grupo de los glucocorticoides), encargada de regular el metabolismo de la glucosa y la respuesta del cuerpo a la tensión.

Por ello, la persona que fuma, y que además tiene antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo y sobrepeso u obesidad, la probabilidad de que también desarrolle esa enfermedad es altísima.

Otro efecto de esta sustancia en sangre es que contribuye a que haya un aumento de colesterol y de triglicéridos, que constituyen un alto riesgo para desencadenar la diabetes y la hipertensión arterial.
El incremento de la presión sanguínea por la nicotina, dijo, es inmediato con un solo cigarro, pues se eleva hasta diez milímetros de mercurio.

Por ejemplo, si una persona tiene 120/80 de presión (lo normal entre los 20 y 40 años de edad) y se fuma un cigarro, al medirla nuevamente los resultados serán 130/90, así que el fumador crónico tiene muchas probabilidades de desarrollar hipertensión arterial, aunque no tenga otro factor asociado.