Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Tabaquismo, principal riesgo para la salud

131

Tabaquismo, principal riesgo para la salud

El tabaquismo es uno de los hábitos que más dañan a la salud: IMSS

El tabaquismo es uno de los hábitos que más dañan a la salud, pues se le considera causante directo de muchas enfermedades, pero además, también tiene consecuencias negativas de tipo económico y social, señalan especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco de la celebración del “Día Mundial sin Fumar”, donde buscan en campaña intensiva, crear conciencia sobre los perjuicios que provoca esta adicción.

A través de la Coordinación de Salud Pública, la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua informa que tan solo en el primer trimestre de este año, en las unidades médicas de la entidad se han atendido ya dos mil 366 casos de enfermedades pulmonares crónicas que se relacionan directamente con el hábito de fumar, donde más de dos mil corresponden a personas mayores de 60 años.

Sin embargo, puntualizan, los efectos del tabaquismo van más allá, al grado de ser incapacitantes y disminuyen considerablemente la calidad de vida, con padecimientos como el cáncer de pulmón, las enfermedades obstructivas y los derrames o hemorragias cerebrales, además de cáncer en la boca, garganta y su relación con otros tipos de cáncer como el de próstata, de mama y cervicouterino.

También está considerado el tabaquismo como uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades que mayor incidencia tienen entre la población derechohabiente del Seguro Social, como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Hacen ver los especialistas que además de las repercusiones en la salud, el tabaquismo tiene efectos de tipo social y económico, ya que presenta mal aspecto una persona con dientes manchados o con olor a tabaco. En cuanto a lo económico, el gastar en cajetillas representa un porcentaje considerable de un salario mínimo.

Indica la Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua que este hábito comienza cada vez a más temprana edad, pues según la encuesta nacional de adicciones, los adolescentes expresan haber iniciado con el tabaco a los 12 años, influenciados principalmente por la moda, la publicidad y las costumbres sociales, así como la imitación en el caso de hijos de fumadores.

Sin embargo todos ellos ignoran que este “morir por gusto” o sea que cada cigarrillo reduce su vida siete minutos, debido a la aspiración de más de cuatro mil sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina que es la más adictiva, ya que es un poderoso estimulante que el cerebro asimila en segundos y con la misma velocidad segrega adrenalina, elevando la presión sanguínea y con ello el ritmo cardiaco, potente tóxico más agresivo, aunque no único.

Existen otras sustancias que generan una considerable disminución de oxígeno en el cerebro y la sangre, elevando así la hipertensión arterial, las posibilidades de infarto cardiaco o cerebral, el desarrollo de ateroesclerosis, enfisema pulmonar, enfermedad obstructiva crónica, complicaciones como cáncer de boca, faringe, pulmón, riñones, páncreas, de mama, cérvico uterino, próstata, colón y estómago entre otros.

Como parte del Programa PREVENIMSS y con el objetivo de que los derechohabientes del IMSS dejen de fumar, se ofrece un tratamiento integral en las Clínicas de Tabaquismo, ubicadas en las Unidades de Medicina Familiar, se llevan a cabo terapias físicas ocupacionales, apoyos psicológicos y sustitutos de la nicotina.

Las sesiones grupales y técnicas terapéuticas en las Clínicas de Tabaquismo ayudan a erradicar esta conducta nociva, con grupos integrados de 10 pacientes en promedio, se someten en un inicio a un tratamiento de ocho sesiones, para posteriormente darles seguimiento en forma periódica, reforzándose con actividades grupales, las cuales ofrecen alternativas y conductas favorables para dejar de fumar.