29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de noviembre de 2015

También en el Noroeste el programa Libre de Prisiones

Este evento tuvo lugar en el gimnasio municipal “José Luis Arroyos” en la Ciudad de Nuevo Casas Grandes


Este evento tuvo lugar en el gimnasio municipal “José Luis Arroyos” en la Ciudad de Nuevo Casas Grandes

Con el fin de que los estudiantes reflexionen sobre lo que una mala decisión puede provocar en su vida, este lunes se presentó el programa preventivo “Libre de Prisiones” ante más de mil alumnos y alumnas de secundaria, preparatoria y universidad de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Galeana y Casas Grandes.

El programa “Libre de Prisiones” tiene por objeto dar a conocer la vida al interior de los centros de reclusión del estado a fin de provocar en los estudiantes que participen, un proceso reflexivo al conocer directamente las consecuencias legales que se generan por la comisión de conductas ilícitas.

Este evento tuvo lugar en el gimnasio municipal “José Luis Arroyos” en la Ciudad de Nuevo Casas Grandes, en donde estudiantes, docentes, directivos y padres de familia conocieron la experiencia de varios jóvenes infractores que tuvieron un error y hoy se encuentran tras las rejas purgando una condena por los delitos que cometieron.

Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte, manifestó que se trata de una obra muy diferente, la cual busca hacer reflexionar a los papás, maestros, y sobre todo a los jóvenes, quienes desconocen cómo se vive al interior de los centros penitenciarios.

El funcionario brindó un agradecimiento a la Fiscalía General del Estado por trabajar de la mano con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte para llevar este mensaje de reflexión a los estudiantes de todos los municipios de la entidad.

“Chavos, el día de hoy van a ver lo que ocurre al interior de una celda en un penal, la realidad de cómo viven, la realidad de haber cometido un error que se pudo haber evitado si se hubiera reflexionado”, expresó González Tachiquín.

Agregó que son muchachos que se equivocaron, “internos que nos van hacer el favor de enseñarnos lo que es la vida adentro de los centros penitenciarios, son jóvenes que han reflexionado y que hoy nos regalan sus experiencias para que a nosotros no nos vuelva a pasar lo mismo”.

El titular de la SECD destacó la presencia de José Luis “El Satanás” Arroyos, quien es un claro ejemplo de la importancia del esfuerzo y los valores, quien se convirtió en una gloria deportiva para la región noroeste y en un modelo a seguir para todos los jóvenes chihuahuenses.

Por su parte, Miguel Armendáriz, Director General del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, exhortó a los jóvenes a aprovechar este tipo de eventos que nos ponen a pensar en lo importante que es el tomar las mejores decisiones en nuestra vida, para no sacrificar lo más preciado que tenemos los seres humanos, que es la libertad.

Aseveró que el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el Secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, le han apostado a este programa con el objetivo de transmitir la experiencia de los internos y quede muy presente su mensaje entre los estudiantes, para que tomen la mejor determinación y tengamos un Chihuahua libre de prisiones.

Cabe señalar que además de la escenificación por parte de reos del CERESO 1 de la Ciudad de Chihuahua, durante el evento también se tuvo la intervención musical por parte de internos del CERSAI 3 de Ciudad Juárez, quienes interpretaron una serie de melodías de su propia autoría.

Asimismo, uno de los jóvenes internos platicó sobre la difícil vida al interior de los centros penitenciarios y exhortó a los estudiantes a valorar a su familia, sus amigos, su escuela, pero sobre todo a valorar su libertad, con el fin de que no tengan que pasar por la situación que él está atravesando.