16.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de septiembre de 2009

También médicos huyen de Juárez

Por miedo 60 médicos especialistas del IMSS solicitaron su cambio laboral a otros estados


Por miedo 60 médicos especialistas del IMSS solicitaron su cambio laboral a otros estados

Por miedo a la violencia que se registra en Ciudad Juárez, 60 médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaron su cambio laboral a otros estados, informaron el sindicato y voceros de la institución.

“Todo esto ha sido por lo que está pasando, tienen temor de trabajar aquí y por eso desean irse”, reveló Humberto Vázquez, secretario del interior de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Además, a raíz de la ola de inseguridad que afecta a esta frontera y tras los casos de galenos extorsionados y secuestrados, profesionistas de otras partes del país no quieren venir a trabajar pese a que aquí cuentan con un porcentaje mayor de salario, aseguró.

Entonces, el problema se agrava, porque los que ya tienen tiempo de prestar sus servicios en las diferentes clínicas, han pedido a las áreas de contratación del SNTSS ser reubicados en otras partes del país por considerar que están en riesgo, mientras que las plazas no se pueden cubrir porque no hay quien venga a hacerlo.

A principios de 2009 existían 54 vacantes para ser ocupadas de forma inmediata, 30 de especialistas y 24 de medicina familiar, de las cuales sólo las últimas han sido cubiertas de forma paulatina, confirmó Rosendo Gaytán, portavoz del IMSS.

Vázquez agregó que en marzo de este año miembros del sindicato acudieron a la Ciudad de México a una reunión en la que se ofertaron las plazas por cubrir a nivel nacional, pero los profesionistas argumentaban su temor a laborar aquí, porque conocen sobre los constantes homicidios.

El secretario del interior explicó que Juárez cuenta con mejores prestaciones que otras ciudades, por estar catalogada como zona de vida cara, pero ni así han podido colocar a nuevos trabajadores.

Desde el año pasado, los médicos de varias instituciones realizaron una protesta en la Megabandera tras haber sido víctimas de extorsiones y secuestros.

Aunado a ello, han manifestado riesgos en su trabajo por los heridos de bala que atienden en el área de Urgencias de los hospitales donde prestan sus servicios.

Hace unas semanas, en la Clínica 35 del IMSS, ubicada en la avenida Valentín Fuentes, se dio a conocer que un grupo armado ingresó para rematar a un lesionado.

El IMSS aquí ofrece 30 especialidades, explicó a su vez el vocero Gaytán, pero los que se necesitan de forma inmediata son alergólogos, internistas, urgenciólogos, nefrólogos, de medicina y rehabilitación, así como de terapia intensiva, entre otros.

Afirmó que aunque desde principios del 2009 se requirieron también galenos para medicina familiar, éstas son las que se han ido ocupando conforme a la disponibilidad de la bolsa de trabajo.

Además, recordó que la Unidad de Medicina Familiar 46 es sede de la residencia de esta categoría, así como en otras ciudades tienen especialidades como Cardiología, por ejemplo.

“Aquí se hace el posgrado en la UMF 46, de tal forma que vienen de otras ciudades, pero muchos de ellos se quedan ejerciendo aquí”, explicó.

De acuerdo con el portavoz, cuando se solicita un traslado de lugar o un intercambio de plaza, se debe esperar un tiempo para que puedan ser aceptados, dado que deben seguir un protocolo.