Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 24 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Ted Williams con orígenes chihuahuenses

2064

Ted Williams con orígenes chihuahuenses

Ted Williams, uno de los más grandes bateadores en la historia de las Ligas Mayores

Juárez, Chihuahua.-Con el nombre de «Ted Williams, una leyenda de origen parralense», el escritor Hill Nowlin se presentará en conferencia esta noche en la ciudad de Chihuahua, además de tener programadas una serie de actividades en la capital del estado, en Hidalgo del Parral y en Valle de Allende.

Theodore Samuel Williams Venzor, más conocido como Ted Williams, jardinero izquierdo, quien jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston y del que aún se discute si ha sido el mejor bateador en la historia del beisbol, sus orígenes familiares provienen de la región sur del estado de Chihuahua.

Williams escribió su autografía denominada «Mi Turno al Bat», dando instrucciones que no se publicara hasta después de su muerte, ocurrida el 5 de julio del 2002, dando a conocer sus orígenes mexicanos y chihuahuenses.

El desaparecido pelotero en su libro se disculpo por haber ocultado sus orígenes, ya que en aquella época, el racismo en Estados Unidos estaba muy arraigado y no hubiera podido firmar con las Medias Rojas de Boston.

Sus abuelos, Pablo Venzor nació en El Valle de San Bartolomé, ahora conocido como Valle de Allende, en 1864; falleció el 29 de noviembre de 1920. Natalia Hernández, nació en Parral en el año de 1862 y murió en Santa Bárbara, California en 1954.

Pablo y Natalia contrajeron matrimonio en 1888 en Parral, después emigraron al Paso, Texas, donde el 8 de mayo de 1891 nació Micaela Venzor Hernández, madre de Ted Williams.

En 1915, Micaela conoció al padre de Ted: Samuel Williams, quienes contraen matrimonio y se van a vivir a San Diego California, ahí nació quien fuera un jugador de Grandes Ligas un 30 de agosto de 1918.

Desde la preparatoria Ted empezó a destacar en la disciplina, jugó con los Padres de San Diego y Minneapolis Millers en las ligas menores, en 1939 firmó para las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston.

Cuando se retiro, Williams era tercer lugar en cuadrangulares de pro vida (detrás de Babe Ruth y Jimmie Foxx), séptimo en carreras impulsadas (después de Ruth, Cap Anson, Lou Gehrig, Ty Cobb, Foxx y Mel Ott; Stan Musial superó a Williams en 1962) y séptimo en promedio de bateo. Su promedio de bateo es el más alto de cualquier jugador que haya jugado su carrera entera después de 1920, durante la era de la bola viva.

Su último juego fue el 28 de septiembre de 1960 con los Medias Rojas de Boston.

En sus estadísticas: promedio de bateo .344, cuadrangulares 521 e impulsadas 1.839. Williams militó Boston en tres diferentes periodos (1939-1942, 1946-1952 y de 1953-1960), de 1943 al 1945 y de 1952 al 53, jugó para el equipo del ejercito (durante su servicio militar).

De lo anterior expondrá Bill Nowlin biógrafo de Ted Williams, durante su permanencia en este estado.

Procedente de Boston, Nowlin arribará hoy a la cuidad de Chihuahua, para dictar en conferencia ( 20:00 horas) la declaración que hizo el ex pelotero, con respecto a que sus abuelos se casaron en Parral.

Para el viernes, el escritor, mañana viernes en la ciudad de Parral, realizará una visita al Salón de la Fama, luego visitará el Archivo Histórico de Parral y asistirá al primer juego de la serie entre los Dorados y los Mineros, del Campeonato Estatal, a jugarse en el Parral Stadium.

Este sábado, Bill Nowlin ofrecerá una conferencia en el patio principal de la Presidencia Municipal de Parral, donde expondrá los orígenes valleros y parralenses de Ted Williams. Por la noche asistirá al segundo juego de dicha serie.

El domingo se trasladará a el Valle de Allende donde además de platicar con el cronista deportivo de esa región, Jesús Herrera, asistirá al Archivo Parroquial del vergel chihuahuense a continuar sus investigaciones sobre los orígenes mexicanos de ex pelotero. Este mismo día se regresará a la ciudad de Boston.

Mensajes

  1. Miguel Angel

    Parece ser que tambien esta en el salón de la fama de la pesca deportiva

  2. Carlos Rodriguez Candila

    Muy interesante el artículo, quien creyera tal historia!. Sin duda Ted Williams seguirá siendo inolvidable en las páginas del béisbol de grandes ligas LMB, pude alcanzar a verlo a finales de los años cincuentas en reseñas fílmicás que en a principios de los años sesenta como muy aficionado al béisbol seguía cuando la TV no era solo futbol. Por crónicas periodísticas o de radio escuchaba de sus grandezas , el Mago Septien mucho lo admiraba aun siendo un Yanquista del todo, pero el Don Pedro Septien como otros locutores de su tiempo eran imparciales y sabían destacar las cualidades y virtudes porque sabían de béisbol.Revistas como Hit o super hit no limitaban en información igual que los periódicos, dígase lo que fue el diario LA AFICION hoy convertido en algo deplorable. Sorprendentee la noticia de los origénes de TED que por asuntos de nacionalidad perdiiera dos años de su carrera ligamyorista pues quien sabe que hubiese logrado en records de bateo y hasta donde, excepto ese 1954 donde Roberto «Beto» Avila primer latino en superar por milésimas escasas pero suficiente y convertirse en el primer jugador latino en ganar un campeonato de bateo en MLB. Felicidades por la nota y dato curioso de los orígenes del gran Ted Williams.

  3. Jose A. Gonzalez

    Sensacional. Un excelente artículo que revela secretos de familia, que nos muestra el lado humano de un hombre que no pudo jamás mostrar sus raices.
    y que a la hora de su muerte decide dejar por escrito, su pena a ese respecto.
    Excelente artículo.....«DE PELICULA»......