16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de febrero de 2011

Teme EU alianza entre Zetas-Al Qaeda

Estados Unidos ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza del cártel mexicano y Al-Qaeda


Estados Unidos ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza del cártel mexicano y Al-Qaeda

Estados Unidos ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza entre un cártel mexicano de drogas con Al-Qaeda, dijo ayer la secretaria de Seguridad Nacional durante una interpelación parlamentaria.

Janet Napolitano informó al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja que “desde hace algún tiempo nos hemos preguntado ¿Qué pasaría si, digamos, Al-Qaeda se uniera a Los Zetas?, uno de los cárteles narcotraficantes”, pero no precisó cuáles medidas han sido adoptadas.

Al responder a una pregunta del representante republicano por Texas, Blake Farenthold, sobre la posibilidad de que organizaciones terroristas busquen aprovecharse de las redes empleadas por narcotraficantes, el director del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, por sus siglas en inglés), Michael Leiter, respondió que su despacho incorporó por primera vez agentes de la Dependencia Estadunidense Antidrogas (DEA) para garantizar que ambas áreas compartieran debidamente información.

El trabajo conjunto con la DEA comenzó poco después de que un mayor del ejército estadunidense asesinó a balazos a 12 personas e hirió al menos a 24 en la base militar de Fort Hood en noviembre de 2009, precisó Leiter.

Durante la comparecencia, Napolitano dijo que Estados Unidos está actualmente en el más alto estado de alerta desde el 11 de septiembre de 2001, cuando fueron derribadas las torres gemelas en Nueva York.

“Esta amenaza está evolucionando y no podemos garantizar que nunca habrá otro ataque terrorista y no podemos aislar a nuestro país bajo un domo de cristal”, dijo ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Janet Napolitano señaló que esa circunstancia obliga a Estados Unidos a adaptar de manera continua las técnicas antiterroristas para detectar y prevenir nuevos actos de esa naturaleza.

En ese sentido, señaló que Estados Unidos no enfrenta sólo la amenaza constante de Al Qaeda, sino de un número creciente de organizaciones extranjeras inspiradas en la ideología de ese grupo, pero que tienen pocas “conexiones operativas” con el grupo terrorista.

“Y quizás, lo más crucial, enfrentamos un ambiente donde el extremismo violento no es definido ni constreñido por fronteras internacionales.

“Hoy, debemos encarar tanto las amenazas que son caseras, como las que nacen en el exterior”, reconoció la funcionaria estadunidense.

Napolitano sostuvo que uno de los elementos más sorprendentes del actual panorama de amenazas que enfrenta Estados Unidos es el hecho de que algunos de los complots para atacar a Estados Unidos involucran a residentes e incluso a ciudadanos estadunidenses.

“Ahora estamos operando bajo la presunción, con base en los últimos arrestos y la más reciente inteligencia, que los individuos que están preparados para cometer actos terroristas pueden estar dentro de Estados Unidos y pueden cometerlos sin aviso previo”, subrayó.

A escala internacional, Napolitano mencionó a grupos de reciente creación como Al Qaeda, en la península Arábiga o Al-Shabaab, en Somalia y Tehrik-e Talibán, en Paquistán.

La funcionaria señaló que estas organizaciones están enfatizando el reclutamiento de hombres de países occidentales o con conexión en esos países y sin relación con grupos terroristas, a fin de que sean más difíciles de detectar.

La comparecencia de Napolitano ocurrió después que anunció el reemplazo del sistema multicolor de alerta establecido en respuesta directa a los ataques terroristas de septiembre de 2001.

El nuevo sistema, que entrará en vigor en abril próximo, se enfocará en información “concisa” sobre “amenazas potenciales”.

El anterior sistema de barras de colores fue objeto de constante críticas por quienes consideran que crea una angustia innecesaria pues no detalla amenazas específicas.