Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 22 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Teme EU que narco adquiera armas rusas

472

Teme EU que narco adquiera armas rusas

Rusia reveló que vendió unos 100 lanzadores personales de misiles, cantidad que no se conocía

Estados Unidos intentó persuadir en 2009 a Rusia de evitar vender sistemas de misiles de defensa antiaérea portátiles esgrimiendo entre otras razones que podrían llegar a manos del narco mexicano, afirma un cable del Departamento de Estado.

Dentro del cable con referencia 09STATE14070, filtrado por el sitio WikiLeaks, la oficina de la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, solicitó en febrero de 2009 a su Embajada en Moscú agotar todos los recursos para detener la venta de ese tipo de armamento.

«Se le solicita al puesto (la Embajada de EU en Moscú) aproximarse a los oficiales de Gobierno (de Rusia) apropiados discutir el potencial de la transferencia de sistemas de misiles Igla-S a Venezuela», asegura la instrucción desde Washington.

Fechado el 14 de febrero de 2009, el cable lista 16 argumentos que los diplomáticos estadounidenses en Moscú deben esgrimir ante Rusia para prevenir dicha venta, primordialmente por lo que llamaron conexiones de Venezuela con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Tememos que si estos sistemas sofisticados caen en las manos de las FARC, estas pudieran posiblemente venderlos o intercambiarlos con las organizaciones de las drogas, incluyendo aquellas de México, que activamente están adquiriendo armas poderosas y altamente sofisticadas para usarlas contra fuerzas del Gobierno», refiere el texto.

En otros cables posteriores, dados a conocer originalmente por el diario El País de España, Rusia reveló que vendió unos 100 lanzadores personales de misiles, cantidad que no se conocía.

Agencia Reforma