19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de julio de 2008

Temor ante desplome de chile y tomate

La presencia de salmonela en el tomate y chile ha provocado que los precios de estos productos se desplomen


La presencia de salmonela en el tomate y chile ha provocado que los precios de estos productos se desplomen

Ciudad Delicias— La especulación que se ha generado por la presencia de salmonela en el tomate y chile ha provocado que los precios de estos productos se desplomen pese a que la región y el resto del estado está libre de esta enfermedad, confirmó Guadalupe Almanza del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Agregó que esta especulación también se ha dado en estados como Monterrey donde el precio del chile ha bajado considerablemente.

En lo que respecta a la región centro-sur a los productores que exportan sus productos se les está haciendo la recomendación que le hagan un análisis en el Centro de Investigación en Alimentación y desarrollo (CIAD) de Delicias para al momento de comercializarlo comprueben que sus productos están libres de esta enfermedad.

El estado de Chihuahua al igual que las otras tres entidades de las que Estados Unidos de América sospechaba había brotado salmonella en el tomate y el chile, está libre de dicha enfermedad.

Sin embargo para mayor seguridad, en lo que respecta a Chihuahua se realizará una investigación en invernaderos y demás lugares donde se produzcan estos productos.

De acuerdo a autoridades de Sagarpa la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos ya agotó sus procesos de investigación técnica y científica y no encontró ningún elemento que relacione el consumo del tomate mexicano con el brote de salmonella Saint Paúl registrada en algunos estados de la Unión Americana.

La FDA comenzó también con una inspección a los chiles jalapeños así como los ingredientes de salsas como el cilantro y chiles serranos, no obstante los tomates continúan siendo investigados.

Inspectores están recolectando muestras de suelo, agua, vegetales así como registros de exportación y plantas de embalaje en los estados de Coahuila, Sinaloa y Jalisco y próximamente lo harán en Chihuahua, por ser también un estado ubicado en la zona norte del país.

La epidemia que comenzó en abril en Estados Unidos ha afectado hasta el momento a 943 personas en 40 estados norteamericanos, más de una tercera parte de ellas en Texas, según centros para el control y prevención de las enfermedades.

La salmonela puede ser transmitida a seres humanos a través de materia fecal de animales o de seres humanos que contaminan alimentos; la infección puede derivar en ciertos casos en la muerte.

Los centros para el control y prevención de las enfermedades informaron que al menos 130 personas debieron ser hospitalizadas desde el comienzo de la epidemia.
Mientras tanto el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan envió una carta a la máxima autoridad de la DFA en la que exige una rápida solución a la infundada sospecha del tomate mexicano.