15.09°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de marzo de 2016

Termina conmemoración de Día Mundial del Teatro en Ichicult

En dos días, martes 29 y miércoles 30 de marzo se realizaron más de 13 presentaciones teatrales matutinas en el Teatro al Aire Libre


En dos días, martes 29 y miércoles 30 de marzo se realizaron más de 13 presentaciones teatrales matutinas en el Teatro al Aire Libre

Chihuahua.- Con audiencia llena en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, concluyó de forma exitosa la muestra de obras de teatro organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura para conmemorar el Día Mundial del Teatro, mostrado por el talento que caracteriza a creadores y actores de Chihuahua.

En dos días, martes 29 y miércoles 30 de marzo se realizaron más de 13 presentaciones teatrales matutinas en el Teatro al Aire Libre y vespertinas dentro del auditorio del Teatro de Cámara, al mismo tiempo que se aprovecharon los jardines del complejo cultural para intercambiar ideas e interactuar entre actores y público asistente.

Previo a las funciones el maestro de origen ruso Anatoli Vassilev, dio lectura al Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro que conlleva dejar en la memoria del público y creadores la importancia de hacer teatro, asignado a través del Instituto Internacional de Teatro y la UNESCO.

La obra con la que concluyó el programa artístico de teatro estuvo a cargo de la compañía “Teatro Espacio Agua Viva”, originarios de Guadalajara, quienes también tienen sede en la ciudad de Chihuahua mostrando al público la escenificación de la historia que muestra el rostro sincero de la comunidad travesti, un sector vulnerable por las conductas sociales.

Con el protagonismo de Heriberto Ortiz y Sebastián Guerrero se mostró al público “Afectuosamente su Comadre” una obra escrita por el dramaturgo originario de Guerrero, José Dimayuya, un trabajo realizado en conjunto por el director de la compañía Pedro Antonio Laguna.

Previo a la presentación de la obra se realizó el Segundo Encuentro de Egresados del CEDART “David Alfaro Siqueiros”, a través de la coordinación de la maestra Elsa Sáenz Trillo, ex alumnos y maestros del recinto.

El encuentro dio inicio con la inauguración de la exposición pictórica de los artistas plásticos Adriana Lara y Eduardo Heredia, ambos egresados del CEDART y que actualmente fungen como maestros de arte.

Ambos compartieron obras de su más reciente creación, como el caso de Lara quien presentó “Pulpo Marrón” un proyecto realizado para el libro “El Cuarto de Darío” del poeta chihuahuense Israel Gayoso próximo a presentarse. Mientras que Heredia hizo la presentación de los trabajos más recientes realizados en la materia de anatomía de la Facultad de Artes.

Al cortar el listón inaugural de la exposición, se continuó con el programa artístico conformado por ex alumnos del CEDART, con presentaciones de trova, belly dance, música country, una memoria fotográfica de las generaciones de ex alumnos y presentación de cortometrajes y videos.

Como mencionó el encargado del departamento de Desarrollo Artístico del ICHICULT, Juan Castro, el Día Mundial del Teatro es una celebración importante para tener presente porque nos lleva a conocer y reflexionar la historia del teatro y cómo la evolución de éste nos permite conocer temas actuales a través de la puesta en escenas temas actuales a la escena de un auditorio.

Por la mañana del miércoles se presentó la obra infantil adaptada del cuento clásico “El Gato con Botas” del francés Charles Perrault con la dirección escénica de Liliana Viveros, en un auditorio lleno a su máxima capacidad del Teatro de Cámara, y por la tarde se presentó en el Teatro al Aire Libre la obra “Lombrices”, la historia de un absurdo mundo de dos ancianas que en sus últimos minutos de vida confiesan los más íntimos secretos entre sus sádicas relación de amistad.