Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 21 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Tiene México déficit en cuenta corriente

166

Tiene México déficit en cuenta corriente

La cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de mil 376 mdd

En el primer trimestre de 2011, la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de mil 376 millones de dólares, lo que constrasta con el superávit observado en el mismo lapso del año previo, revelan datos del Banco de México (Banxico).

Para el Instituto Central, el monto del desequilibrio externo, el cual equivale a 0.5 por ciento del PIB, se originó de la combinación de saldos deficitarios en las balanzas de bienes y servicios por 321 millones de dólares, y en la de renta por seis mil 124 millones, así como de un superávit en la balanza de transferencias por 5 mil 69 millones.

El déficit de 321 millones de dólares registrado en los 3 primeros meses del año en curso por la balanza de bienes y servicios fue resultado de la combinación de un superávit de dos 18 millones en la balanza de bienes y de un déficit de 2 mil 339 millones en la balanza de servicios.

A su vez, el superávit de la balanza de mercancías en el periodo enero-marzo de 2011 fue el resultado de exportaciones de mercancías por 81 mil 803 millones y de importaciones por 79 mil 892 millones.

Durante ese lapso, las exportaciones registraron un aumento de 22.8 por ciento a tasa anual, el cual se derivó de incrementos de 20.1 por ciento de las no petroleras y de 39.3 por ciento de las petroleras.

Esto último, explica el Banxico, fue reflejo tanto de un mayor nivel del precio del petróleo, como de un aumento en el volumen exportado.

El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación creció de 71.58 dólares por barril en el primer trimestre de 2010, a 93.11 dólares por barril en igual periodo del presente año.

En la misma comparación, el volumen de crudo exportado pasó de 1.247 millones de barriles diarios (mbd) a 1.372 mbd.

Por su parte, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se originó de alzas de 23.3 por ciento en las correspondientes a productos de la industria automotriz y de 19.0 por ciento en el resto de productos.

En el trimestre que se reporta, las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado estadounidense aumentaron 19.0 por ciento, mientras que las canalizadas a otros mercados lo hicieron en 24.4 por ciento.

En cuanto a las importaciones de mercancías, su incremento anual en el periodo enero-marzo fue de 20.6 por ciento, derivado de la combinación de crecimientos de 27.2 por ciento de las de bienes de consumo, de 20.4 por ciento de las de bienes intermedios y de 13.3 por ciento de las de bienes de capital.

Por otra parte, en su conjunto, el resto de los renglones que integran la balanza de servicios arrojó en el periodo reportado un déficit de tres mil 959 millones de dólares, reflejo en buena medida de los gastos asociados al intercambio de mercancías con el exterior, principalmente fletes y seguros.

En el periodo que se reporta, el pago neto por intereses al exterior (egresos menos ingresos) sumó dos mil 329 millones de dólares, cifra 26.6 por ciento mayor que la observada en el mismo trimestre de 2010.

Los demás renglones que integran esta balanza presentaron en su conjunto un saldo deficitario de 3 mil 795 millones de dólares, en el cual están considerados los egresos por concepto de utilidades (remitidas y reinvertidas) de las empresas que tienen participación extranjera en su capital y que ascendieron a tres mil 997 millones de dólares, de los cuales tres mil 201 millones se reinvirtieron en el País.

El Banco de México precisa que las utilidades reinvertidas se contabilizan en la cuenta corriente como una erogación por renta y en la cuenta financiera como un ingreso por concepto de inversión extranjera directa.

La cuenta de transferencias presentó en el primer trimestre de 2011 un saldo superavitario de cinco mil 69 millones de dólares.

El rubro principal de esta cuenta es el de las remesas familiares provenientes del exterior, mismas que en el año sumaron cinco mil 98 millones de dólares, cifra superior en 5.5 por ciento a la registrada en igual periodo de 2010.

La cuenta financiera de la balanza de pagos registró en enero-marzo de 2011 una entrada neta de recursos por 13 mil 842 millones de dólares.

Este resultado es reflejo de entradas netas de recursos por cuatro mil 242 millones en la cuenta de inversión extranjera directa; por nueve mil 425 millones en la cuenta de inversión de cartera; y por 175 millones en la cuenta de otras inversiones.

Por último, el Banxico indica que a partir de ahora, la estadística de balanza de pagos se presentará en el formato basado en los criterios de clasificación y registro de la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional.