10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de marzo de 2008

Toman protesta consejo consultivo de Ichimu

El secretario de Fomento Social Oscar Villalobos tomo protesta al Consejo Consultivo del Ichimu


El secretario de Fomento Social Oscar Villalobos tomo protesta al Consejo Consultivo del Ichimu

En representación del gobernador del Estado, el secretario de Fomento Social tomó la protesta a quienes integrarán el Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de la Mujer, al Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a quienes integrarán las instancias municipales de la mujer.

El Centro de Convenciones de Chihuahua fue sede de esta ceremonia, a la cual asistieron miles de mujeres de los ámbitos público y privado como funcionarias de los tres órdenes de Gobierno, empresarias, comunicadoras, representantes de la sociedad civil, así como algunas mujeres de la etnia rarámuri.

En su mensaje, el secretario de Fomento Social, comentó que el Día Internacional de la Mujer es motivo de reflexión sobre lo que se ha logrado en pro de sus derechos, así como para reconocer los rezagos que aún existen en la materia.

Destacó que a lo largo de la historia, la mujer ha librado grandes batallas para conseguir el respeto a sus derechos humanos, igualdad de oportunidades en el ámbito social y laboral, entre otros aspectos y esa lucha hoy en día sigue en pie.

Exteriorizó que sólo mediante la igualdad entre hombres y mujeres en las responsabilidades en las tareas domésticas, en sueldos en el campo laboral y en puestos de toma de decisiones, podrá existir el desarrollo adecuado de una sociedad.

El funcionario celebró la creación de las instancias municipales de atención a la mujer, pues son espacios que permitirán el diálogo, el consenso y la solución de problemas como el respeto a sus derechos humanos, acceso a la justicia y combate a la pobreza.

También expresó su beneplácito por la creación del Consejo Estatal para Garantizar una Vida Libre de Violencia y felicitó a las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de la Mujer, tanto al saliente como a quienes pronto entrarán en funciones en este organismo.

A su vez, la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, dijo que en los tres años y medio de la actual administración, esta organización trabaja en diversas acciones y estrategias para concientizar a la sociedad sobre la importancia de que exista igualdad de oportunidades, así como para promover una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Asimismo, felicitó a las integrantes salientes del Consejo Consultivo del Ichimu, que tuvo uno de sus principales logros con la propuesta de la Ley Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que posteriormente el Congreso Estatal aprobó.

Los 33 municipios que contarán con una instancia de atención a la mujer son: Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Chihuahua, Coronado, Cuauhtémoc, Delicias, Gómez Farías, Guachochi, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Juárez, Julimes, La Cruz, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Parral, Riva Palacio, Rosales, Rosario, Saucillo, Santa Bárbara, Satevó, Temósachi y Villa López.