26.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de julio de 2016

Tomará entre tres y cuatro días rescate de cuerpos en el Huascarán

Siguen las avalanchas en el lugar y la comunicación es limitado por eso no se pueden confirmar los fallecimientos por parte de las autoridades


Siguen las avalanchas en el lugar y la comunicación es limitado por eso no se pueden confirmar los fallecimientos por parte de las autoridades

De acuerdo a la información oficial sobre el accidente ocurrido a los alpinistas mexicanos, provocando el fallecimiento (aun no oficial) del empresario chihuahuense, Carlos Belkotosky y de José Miguel Mendoza Paulin, calificado con muy escasas posibilidades de sobrevivencia, La expedición para rescatar los cuerpos tardará entre tres y cuatro días, ya que las condiciones climatológicas son complicadas y aún hay avalanchas en ese lugar.

EXPEDICIÓN CHIHUAHUA AL HUASCARÁN 3er. - BOLETÍN OFICIAL

Esta expedición tomará de 3 a 4 días retornar con los escaladores, y la comunicación con ellos es de muy limitada a nula por lo cual hay que ser pacientes.

En todo momento hay comunicación directa entre nuestro oficial de enlace y el oficial de la expedición de recuperación para poder ir coordinando la acciones pertinentes y tomar las decisiones necesarias.

Hasta el momento sabemos que dos cuerpos fueron anclados juntos para evitar que se pierdan por avalanchas y hay dos mas que están todavía bajo cúmulos de hielo en una grieta a la cual no sea podido acceder.

Las comunicaciones oficiales se harán por este medio y solo con información que ha sido confirmada por el oficial de enlace, las autoridades Peruanas, los equipos de rescate por medio de su oficial de enlace y personal de la Embajada Mexicana que desde el día de ayer ha estado prestando apoyo consular a todas las acciones de rescate, las cuales han estado en todo momento soportadas en su mayor parte por la Asociación de Guías de Montaña de Perú.

Debemos destacar que en el proceso del rescate también se sumarán la CRUZ ROJA DE CHIHUAHUA y la CRUZ ROJA PERUANA.

Es importante mencionar que mientras no tengamos confirmación positiva de los cuerpos, el estatus de nuestros compañeros Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín, es el de “desaparecidos”.