22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de diciembre de 2009

Traerán maquilas 40 mil empleos en 2010

Para el 2010 llegarán al menos 12 nuevas plantas maquiladoras y 32 de las ubicadas aquí proyectan efectuar expansiones


Para el 2010 llegarán al menos 12 nuevas plantas maquiladoras y 32 de las ubicadas aquí proyectan efectuar expansiones

Para el 2010 llegarán al menos 12 nuevas plantas maquiladoras y 32 de las ubicadas aquí proyectan efectuar expansiones, lo que permitirá recuperar entre 35 y 40 mil empleos, informó la Asociación de Maquiladoras.

La expectativa del sector para el próximo año en materia de empleo es muy buena, ya que tres de los nuevos proyectos de inversión ya están amarrados para iniciar en el primer trimestre y los otros irán aterrizando en el resto del año, dijo Soledad Máynez Bribiescas, presidenta de AMAC.

Expuso que 32 de las plantas asentadas aquí ya tienen proyectos firmes de expansión en los rubros de electrónica, eléctrico, médico, telecomunicaciones y automotriz. Sostuvo que en la medida que la economía estadounidense se reactiva después de haber tocado fondo, los niveles de producción, exportación y generación de empleo de las plantas manufactureras locales tienden a recuperarse rápidamente.

“Lo anterior se debe a la fuerte dependencia que guarda la maquila con el mercado estadounidense”, afirmó.

La dirigente del sector maquilador declaró que si bien de julio a noviembre de este año se han recuperado 8 mil 508 puestos de trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la expectativa es contar con 17 mil más en el primer trimestre del 2010 y alrededor de 18 mil más en el resto del año.

De acuerdo a datos del IMSS, la industria maquiladora sufrió la pérdida de 78 mil 777 plazas laborales desde octubre del 2007 a junio del presente año. Hasta noviembre del 2009 cuenta con 176 mil 906 empleados.

La presidenta de AMAC hizo hincapié en que aunque la mayor parte de los puestos de trabajo que se recuperarán serán de nivel operativo, también habrá plazas de nivel técnico, que tienen mayor sueldo.

“La industria maquiladora está en franco proceso de recuperación, pero para seguir avanzando se requiere el apoyo de los tres niveles de Gobierno para mejorar la infraestructura de los parques industriales y de la ciudad en general, pero ante todo, bajar los índices delictivos”, aseguró.

Máynez Bribiescas consideró que el flujo de inversión extranjera directa en el sector industrial seguirá llegando en mayores cantidades si las autoridades y el sector empresarial trabajan coordinadamente para que existan mejores condiciones para los negocios.