25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de mayo de 2010

Trasladan a México a plagiarios de Cuarón

Los llevaron a la ciudad de México para declararlos, dijo el vocero de la Policía Federal


Los llevaron a la ciudad de México para declararlos, dijo el vocero de la Policía Federal

Juárez, Chihuahua.-De acuerdo a declaraciones ante las autoridades de los cinco presuntos secuestradores de un hombre a quien tenían privado de su libertad en la colonia 9 de Septiembre, aquellos también participaron en el secuestro del hijo de Pablo Cuarón Galindo, realizado el mes de marzo en esta ciudad, los llevaron a la ciudad de México para declararlos, dijo el vocero de la Policía Federal.

Según declararon los presuntos ante las autoridades federales que lograron su arresto, se responsabilizaron de al menos seis secuestros en contra de empresarios, hombres de medianos y grandes negocios.

Los individuos, presuntos integrantes de una banda identificada como "La Trokita", dedicada al secuestro, fueron atrapados en viviendas cercanas al lugar del plagio último, en la colonia 9 de Septiembre.

De acuerdo a la dependencia federal, lo anterior fue derivado de una denuncia recibida por la Policía Federal el pasado 4 de mayo, donde se reportaba el secuestro de una persona, debido a lo cual se otorgó asesoría para el manejo de crisis y de manera paralela se iniciaron los trabajos de análisis en investigación de campo que permitieron ubicar en las inmediaciones de la Avenida Óscar Flores, de la mencionada colonia la casa de seguridad, donde se logró rescatar sana y salva a la persona secuestrada.

Los sujetos apresados, que dijeron responder a los nombres de

Rafael Méndez Torres, alias "El Niño", de 20 años de edad, al parecer era el líder de la organización criminal.

Sergio Bernal Granados, alias "El Bolo", de 34 años de edad, la función de este hombre, era actuar como "halcón", o sea, vigilar a la víctima y dar aviso a sus compañeros de los movimientos de la autoridad.

Vicente Balderas Balderas, de 39 años de edad, éste era del estado de Veracruz, su función era cuidar a la víctima. Al consultar su información en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se encontró que cuenta con antecedentes penales por el delito de asalto y estuvo preso en el Cereso Estatal de Chihuahua más de un año.

César Adrián Aranda Aguilera, alias "El Pato" de 22 años de edad.

Las autoridades encontraron que también cuenta con antecedentes penales por el delito de asalto y estuvo preso en el Cereso estatal de Chihuahua durante cinco meses.

Otro detenido dijo llamarse Víctor Hugo García Martínez, de 35 años de edad, también se encontró que cuenta con antecedentes penales por posesión de droga.

A los presuntos se les encontró en posesión de un arsenal, consistente en armas largas y cortas, además varios vehículos con reporte de robo, entre los que se cuenta, uno de la marca Pontiac Trans am, color negro, sin placas de circulación y con permiso provisional del estado de Texas, con vidrios polarizados.

Otro Saturn, color verde, sin placas de circulación, al igual que una camioneta Explorer, color verde, sin placas de circulación, con vidrios polarizados.

Un vehículo marca Mini Cooper, color negro, sin placas de circulación, con número de serie alterado y vidrios polarizados

Un vehículo, marca Nissan, Sentra color blanco, sin placas de circulación, vidrios delanteros polarizados.

Un juego de esposas de metal

Cinco teléfonos celulares

Una capucha camuflada

Seis radios de comunicación

8 mil 900 en billetes de diversas denominaciones.

Entre lo asegurado a los individuos, que ya se encuentran rindiendo su declaración en las instalaciones de la SIEDO, en la ciudad de México, existen diversas cantidades de polvo blanco, con las características propias de la cocaína y de una hierba verde al parecer marihuana.

Las posibles víctimas eran observadas primeramente por el atuendo que usaban, los vehículos que tripulaban, para después seguirles la pista y sorprenderlos para privarlos de su libertad, aseguró el presunto líder de la banda.

Según las declaraciones iniciales, los individuos se responsabilizaron de unos seis plagios, incluido el de un importante empresario juarense del ramo ferretero el pasado mes de marzo, la mañana de ayer el portavoz José Ramón Salinas aseguró que se trataba del hijo de Pablo Cuarón Galindo, ex candidato a la presidencia.

Entre los privados de su libertad, se encuentran un ejecutivo de crédito, de 32 años de edad, dos jóvenes de una casa de cambio, así como el dueño de un negocio de accesorios para autos y un boticario de 45 años de edad, aproximadamente.

Para llevar a cabo sus ilícitos, los delincuentes adaptaban un lote como taller mecánico, al que llamaban "La Troquita", de ahí su apodo.

En ese lugar remarcaban los vehículos con series diferentes

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

En las próximas horas se definirá su situación legal, apuntó Salinas, podrían ser sujetos a responsabilizárseles de varios delitos, aseveró.