19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 5 de febrero de 2011

Tres muertos en Chihuahua por frío

El Sistema Frontal “26” ha generado diversas afectaciones en seis entidades


El Sistema Frontal “26” ha generado diversas afectaciones en seis entidades

Las bajas temperaturas y la caída de nieve y aguanieve provocadas por el Sistema Frontal “26” han generado diversas afectaciones en seis entidades: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

En Chihuahua, precisó la Secretaría de Gobernación, se registraron tres fallecimientos debido a las bajas temperaturas.

Sonora informa de daños en la infraestructura hidráulica, así como en vías de comunicación, telefonía y suministro de energía eléctrica. El estado opera 10 refugios temporales que atienden a 325 personas.

El estado de Chihuahua reporta daños en infraestructura de servicios públicos (energía eléctrica, agua potable y suministro de combustible), con afectación a alrededor de 117 mil personas.

En Coahuila, nevadas en 13 municipios han provocado que 632 personas estén en 30 refugios temporales en toda la entidad y se suspendieron las clases este viernes. Durango reporta daños en la infraestructura hidráulica, vientos fuertes y suspensión de clases en todo el estado.

En Nuevo León, se encuentran en operación 5 refugios temporales en Monterrey que albergan a 300 personas, e informa sobre daños en infraestructura hidráulica. Tamaulipas mantiene en operación 23 refugios temporales con una población de 668 personas, siendo Matamoros el municipio con más personas albergadas.

Por otra parte, el Estado de Sinaloa reporta efectos por helada en cosechas de 12 municipios de la Entidad.

Para las próximas 24 horas se espera ambiente invernal y vientos de 30 a 45 kilómetros por hora principalmente en sierras y en zonas descampadas de estados del norte del país.

Además de nieve y/o aguanieve en sierras del occidente de Chihuahua, noroeste de Durango y Pico de Orizaba. También se pueden presentar Heladas en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Este mismo sistema provocará “Norte” moderado en costas y zonas marítimas del centro y sur del Golfo de México y en las del de Tehuantepec.

Asimismo, aire tropical húmedo provocará ambiente frío y heladas aisladas, principalmente en sierras y zonas descampadas del centro del país, además de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora así como posibilidad de nieve y/o aguanieve en el Popocatepetl e Iztaccihuatl.

Ante este escenario el Sistema de Nacional de Protección Civil solicita a los medios de comunicación, difundir entre la población las siguientes recomendaciones:

· Precaución por ambiente invernal, nieve y/o aguanieve y vientos fuertes en sitios indicados.

· Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o sitios que pretenda acudir.

· Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para este temporal.

· Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

· Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

· Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.

· Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

· Ante condiciones de lluvia o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

· Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda o estancia.

· Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de este temporal.

· Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad y no automedicarse.

· Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

· Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores, procurando dentro de lo posible tener ventilado el lugar.

· Al salir para asistir a la escuela o trabajo, abríguese bien, porte bufandas, guantes y gorros, así como calcetines gruesos.

· Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de lluvia y niebla, asegurándose de mantener en buenas condiciones su vehículo.

· Si sale a carretera, manejar por debajo de los límites de velocidad establecidos, pues el pavimento se torna resbaloso y se puede perder el control del vehículo con facilidad.

· Tener a la mano los teléfonos de emergencia de su comunidad y el 01-800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

· Continuar con la aplicación de medidas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.