Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Tunick y su cámara vuelven a México

87

Tunick y su cámara vuelven a México

El artista estadounidense visita Guanajuato para participar en varias actividades, una de ellas es una conferencia

Spencer Tunick, el fotógrafo que ha logrado reunir a cientos de personas en lugares públicos desnudos para retratarlos, regresó a México. Ahora visita el estado de Guanajuato, donde buscará realizar un proyecto con algunos hombres y mujeres que deseen quitarse la ropa.

La actriz Giovanna Zacarías, que ha participado en cintas como Escrito en el cuerpo de la noche y La leyenda del Zorro, ya fue retratada por el artista estadounidense.

“Pero ni yo tengo esas fotografías, las tiene Spencer. Por ahí llegaba gente que pasaba a esa hora – ayer a las 5:00 horas- y sólo escuchabas el click de los celulares”, narra Zacarías.

Tunick sólo dice que fue un gran trabajo. Porque el making of de lo que se está haciendo se proyectará en Guanajuato, esta misma semana, cuando arranque la segunda etapa del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

“Todo está en curso, estamos haciendo que la gente se sienta a gusto en la calles en una especie de fantasía. La idea es como si la gente fuera miniaturas, como esos donde está el barco en el centro de una botella, la gente está como encogida y metida dentro de una especie de botella, es la fantasía”, explica el fotógrafo.

Tunick aprovecha su estancia en el lugar para asistir a funciones de cortometrajes en el marco del certamen y ya tiene un favorito, titulado El último troll de Noruega.

El próximo sábado 30 de julio, en el Auditorio Estatal, dictará una plática magistral sobre su trayectoria y obra. Además, adelantará sobre sus proyectos como la posibilidad de fotografías a figuras como las actrices Drew Barrymore y Sigourney Weber para hacer lo propio, pero, dice, difícilmente logrará hacerlo por la pena que sentiría al retratarlas, ya que no desea ser reconocido por eso.

“Ya he invitado a Drew Barrymore a trabajar conmigo. Estaba en un restaurante, vi a un señor que estaba vendiendo flores y que iba por las mesas, las agarré y le dije que se las diera a ella, con mi tarjeta. Entonces, a la distancia, alguien me llamó y ella venía corriendo y me dijo: gracias, mira, ya casi estoy desnuda y comenzó a quitarse la ropa”, recuerda Tunick.

Barrymore le dio el teléfono de su manager y le pidió que se pusieran de acuerdo. Tunick jamás le llamó. “No quiero ser el que fotografió a Drew desnuda, para mí es embarazoso eso. Si quiere, tiene que persuadirme, no yo a ella, porque no me gusta que me rechacen, soy muy poco tolerante a eso”, dice bromista el artista.

Y añade: “(Fotografiar a famosos) No sé, porque muchos han posado para varios fotógrafos, todos ellos posan para revistas de moda y lo hacen para promover y yo no creo promoverlos. Las fotos que hago las hago para mí, no soy como la New Yorker o la Vanity Fair (publicaciones estadounidenses), si así fuera, tendría acceso a ellos y eso no va conmigo”.

Perfil
El fotógrafo de cuerpos

Spencer Tunick es un fotógrafo estadounidense nacido en un viejo condado de Nueva York. Es conocido universalmente gracias a sus obras compuestas por grandes masas de personas desnudas, organizadas en formaciones artísticas dentro de localizaciones urbanas.

Tunick estudió fotografía en el International Center of Photography. Alcanzó el reconocimiento internacional con sus fotografías de personas desnudas en espacios públicos. Realizó su primera sesión de este tipo frente a la sede de la ONU en Nueva York en 1994. En 1999 realizó la serie Nakes States , que le llevó a viajar por todo su país. Posteriormente, comenzó el proyecto Nude Adrift, que llevó sus sesiones a ciudades de todos los continentes. En sus obras el artista pretende contrastar la vulnerabilidad del cuerpo humano con la anatomía de los espacios públicos.

.