18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de marzo de 2016

UTCH firma convenio con Consejo Mexicano del Sotol

Colocaran sensores en la planta de sotol (varias de las cuales ya están plantadas en nuestras instalaciones), mismos que nos indicarán la cantidad de azúcares en la planta


Colocaran sensores en la planta de sotol (varias de las cuales ya están plantadas en nuestras instalaciones), mismos que nos indicarán la cantidad de azúcares en la planta

Como parte de una alianza estratégica se llevó a cabo la firma de convenio entre el Consejo Mexicano del Sotol A.C. y la Universidad Tecnológica de Chihuahua, gracias al cual se ampliará la investigación en torno a los distintos procesos de esta planta y bebida tan representativa del estado.

Este tipo de alianzas engloban los esfuerzos de nuestro alumnos, quienes aportan aplicando lo aprendido durante la carrera, pero es de reconocer que tienen un impacto en toda la región.

El Ing. Jesús Rodríguez García, Director del Consejo Mexicano del Sotol A.C. indicó que “todos sabemos que el sotol es una industria potencialmente importante. Quienes trabajamos por hacer crecer y domesticar la planta conocemos el traajo que es dar llene a las exigencias de la insutria. Con esta vinculación, la UTCH nos ayudará en la investigación que habremos de hacer. Hemos armado un grupo importante de estudiantes”.

Dentro de los planes para el aprovechamiento de esta alianza está el de colocar sensores en la planta de sotol (varias de las cuales ya están plantadas en nuestras instalaciones), mismos que nos indicarán la cantidad de azúcares en la planta (parte importantísima en el proceso de generar la bebida) y correlacionar este dato con otros datos sobre el ambiente, tales como la humedad.

“Me dan mucho gusto este tipo de alianzas –concluyó el Ing. Rodríguez– si bien hemos aprendido mucho del tequila como planta y bebida identitaria de México, debemos hacer lo propio con base en nuestra planta, nuestra bebida”.