10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de marzo de 2011

Un desastre, política exterior mexicana

La política exterior de México “es un desastre”, está subordinada, es débil y sumisa ante EU: senadores


La política exterior de México “es un desastre”, está subordinada, es débil y sumisa ante EU: senadores

La política exterior de México “es un desastre”, está subordinada, es débil y sumisa ante Estados Unidos, “nos hemos convertido en un estado fallido ocupado”, como lo demuestra la tolerancia a las operaciones encubiertas que ha realizado ese país con el tráfico de armas a través de la operación “Rápido y Furioso” y con los vuelos de aeronaves no tripuladas, que violan la soberanía y la Constitución.

Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado de la República, arremetió así contra la política exterior de México durante la comparecencia de Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al fijar su posición Monreal sostuvo que “el cuerpo diplomático nacional ha ido a rendirse al vecino país del Norte (…) la política exterior se ha subordinado a nuestros vecinos de Estado Unidos y en general es débil, sumisa y subordinada, por eso hoy estamos viviendo conflictos serios con países como Francia y Estados Unidos y hemos abandonado nuestra posición estratégica en el sur”.

Sostuvo que la tolerancia a acciones como “Rápido y Furioso” son evidencia de que hay “debilidad, dependencia y absoluta falta de credibilidad de la política exterior mexicana, que hoy se encuentra en el suelo, es un desastre”.

El hecho de que se permitan vuelos no tripulados es una violación a la ley y la Constitución, pues debieron tener la autorización del Senado pues las aeronaves cuentan con dos proyectiles AGM-114 Faith.

Dijo que la situación de la política exterior es un daño colateral más en la guerra contra el narcotráfico. “La tolerancia de la Cancillería a las operaciones ilegales no son muestra de una relación bilateral de cooperación. Son una muestra de una actitud subordinada y pusilánime. Es similar a la de una colonia militar ocupada, no hay una Cancillería sino una mensajería de trámites”.

El coordinador de Convergencia, Dante Delgado, pidió a Patricia Espinosa Cantellano organizar un foro internacional que analice la estrategia de seguridad instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Delgado dijo a la Embajadora: “le ha tocado bailar con la más fea, le toca a usted la responsabilidad de corregir los errores, la falta de moción y compromiso con la Patria de un Ejecutivo federal que viola todas las normas de comportamiento diplomático”.

Y consideró que la incursión al país de aviones de Estados Unidos a control remoto y la supuesta intrusión de agentes secretos a territorio nacional sólo muestra “el fracaso de la estrategia” en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

El Partido Verde a través de la senadora Ludivina Menchaca, indicó que Estados Unidos cada vez más ha tomado acciones injerencistas, y que se sepa de las operaciones que se realizan en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a través de los medios de comunicación, en lugar de que el gobierno federal informara a sus legisladores sobre temas que atañen la soberanía y seguridad nacional.