16.62°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de octubre de 2007

Un éxito Diplomado en Prevención

El diplomado es promovido por legisladores locales y federales, autoridades estatales y federales


El diplomado es promovido por legisladores locales y federales, autoridades estatales y federales

Con asistencia, cada semana, de un centenar de trabajadores de la Policía Municipal en el Auditorio de la Comandancia Sur, se desarrolla el Diplomado en Prevención de Adicciones, curso en el que participan como ponentes expertos académicos y del área de salud, con la finalidad de analizar tendencias y actualidades de la grave problemática social que no distingue posición social ni educativa, ni sexo ni edades.

Este sábado, el especialista en adicciones Urbano N. Fuentes –del Centro de Atención y Prevención de Adicciones, A.C.-CAPAAC, y de la Universidad Veracruzana y de la Secretaría de Educación Pública)— impartió, como parte del diplomado, un coloquio a policías DARE, jueces, custodios y abogados del área de Alcaidía (Subdirección de Detención), así como a psicólogas y trabajadoras sociales de las dos comandancias. El también comunicador abordó la temática "Prevención en sus fases primaria, secundaria, terciaria y universal".

El diplomado es promovido por legisladores locales y federales, autoridades estatales y federales del sector salud y la Universidad Veracruzana, y lleva en su intención la difusión amplia del flagelo personal y social que constituye la adicción a las drogas en todas sus fases y tipos. Participan como ponentes toxicólogos, psicólogos, peritos en adicciones y catedráticos especialistas tanto del Consejo Nacional para la Atención de Adicciones (Conadic) como de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y de la Universidad Veracruzana. El diplomado consta de 120 horas, a cubrirse desde el sábado 22 de septiembre de 2007 y todos los sucesivos sábados hasta el 1 de marzo de 2008.

De especial utilidad resulta este tipo de cursos permanentes para los oficiales DARE, que son 14 policías municipales que imparten clases a niños de kínder, 4os. y 5os. grados de primaria, de 320 escuelas, y que a la fecha han graduado a más de 40 mil alumnos en los dos años que lleva operando este programa en valores. DARE significa "Educación para Resistir el Abuso de Drogas y la Violencia", derivado de las siglas en inglés "Drug Abuse Resistance Education" y como juego de palabras proviene de "to dare", "atreverse" o "atrévete" (a no entrarle a las drogas).

El sábado venidero tocará ser expositora a la doctora Xóchitl de San Jorge, directora del programa de Maestría Virtual en Adicciones de la Universidad Veracruzana, con la temática "Legislación nacional e internacional en el consumo de drogas".