Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 15 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Urge Cedh a reforzar protección para activistas

20

Urge Cedh a reforzar protección para activistas

José Luis Armendáriz aseveró que se está en contacto directo con los defensores derecho-humanistas

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz aseveró que se está en contacto directo con los defensores derecho-humanistas que han referido agresiones, por lo que en todos los casos se les hace acompañamiento incluso ante la Fiscalía General, a fin de que interpongan sus denuncias.

Luego de que el órgano vigilante internacional, Human Rights Watch, urgiera al Gobierno Mexicano investigar de inmediato y de forma imparcial los ataques contra defensores de derechos humanos en el estado de Chihuahua, solicitó que en el país se adopte un mecanismo de protección para estos activistas.

En días pasados, se reunió personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, así como activistas agredidos, con el objeto de evaluar medidas de seguridad a implementarse en la entidad.

Frente al alto índice de inseguridad, dijo, tanto periodistas como defensores derecho-humanistas no han quedado ajenos a ser víctimas de la violencia. Reconoció que es necesario crear un equipo interinstitucional que de seguimiento a esta problemática, por medio de esquemas de auto protección, como son mecanismos para evitar riesgos innecesarios y otros institucionales, dirigidos a las corporaciones de seguridad pública para proteger a los defensores.

Recalcó por último que en el caso de la familia Reyes en Ciudad Juárez, el pasado miércoles hizo acto de presencia afuera de la Fiscalía, donde llevaron a cabo una huelga de hambre, con objeto de establecer contacto y emprender gestiones ante la Policía Federal, en el afán de facilitarles un helicóptero y rastrear la zona desértica del valle de Juárez, donde se tenía la sospecha de que fueron abandonados, en la consideración de que los tres familiares desaparecidos tienen discapacidad física.

Especificó que se continúa en contacto con ellos, a través de la oficina de la Comisión en la frontera, en el afán de brindar acompañamiento jurídico a la investigación encabezada por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Chihuahua, hasta dar con su paradero, pues aun se espera encontrarlos con vida.