24.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de febrero de 2008

Urge Reforma Energética: Coparmex

La carencia en tecnología de PEMEX, es necesario que los legisladores analicen estratégias a favor del petróleo mexicano


La carencia en tecnología de PEMEX, es necesario que los legisladores analicen estratégias a favor del petróleo mexicano

Ante la carencia en tecnología por parte de PEMEX, es necesario que los legisladores analicen los mecanismos de co-participación y alianzas estratégicas que nos permitan explotar los yacimientos transfronterizos que se encuentran en aguas profundas y evitar así el “efecto popote”, ya que los EUA sí los está explotando para su beneficio, ya que al no existir una barrera física entre ambos yacimientos, pueden llegar a absorber el petróleo mexicano.

Dado lo anterior se hace urgente la necesidad de concretar la Reforma Energética, por lo que Coparmex exhorta a reflexionar que al no contar con la tecnología ni los recursos en PEMEX son otros los países que se llevan el beneficio. Coparmex considera que es importante encontrar los mecanismos que permitan hacer de PEMEX una empresa competitiva.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que el ser un país importador de petróleo, sí pone en riesgo la soberanía nacional. No podemos permitir que por no hacer nada, dependamos de las importaciones para tener la energía que necesitamos para el desarrollo.

Las propuestas que ahora están en el Congreso lo que proponen es la participación de alianzas estratégicas, en los temas que den valor a México. Hasta ahora, todos los partidos coinciden en que debe fortalecerse a PEMEX. Coparmex espera que los legisladores tomen conciencia de la urgencia de resolver el tema de la Reforma Energética.