12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 16 de enero de 2011

Urge atender la alerta alimentaria

Hay que revertir incrementos en precios básicos: Beltrones


Hay que revertir incrementos en precios básicos: Beltrones

Si el Gobierno Federal no instrumenta acciones inmediatas para revertir los incrementos en los precios básicos para prevenirnos del desabasto de alimentos que ya existe a nivel mundial, podría provocarse un aumento mayor en los niveles de pobreza y hambre, y de esta forma acelerar la dinámica de violencia y desintegración social que vive el país, aseveró el senador Beltrones en una reunión con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.

Es preocupante que millones de mexicanos que desde hace tiempo sufren la inseguridad y la falta de oportunidades, ahora también deban enfrentar el deterioro de su poder adquisitivo y pagar precios exorbitantes por productos básicos en la dieta de la población. No es posible que las amas de casa y los consumidores estén pagando un precio de 40 pesos por el kilo de limón.

Se ha dicho que el incremento en el precio de la gasolina, el diesel y el gas se debe a la intención de alinearlos con los precios internacionales vigentes; pero si los salarios no se ajustan en la misma proporción, lo que tenemos es un empobrecimiento masivo y una carestía que puede generar un descontento social que nadie desea.

Tras una década de políticas económicas y sociales que han convertido al país en una fábrica de pobres y desempleados, urge atender la alerta alimentaria lanzada a nivel mundial; revisar los programas sociales y productivos orientados al campo; ampliar los seguros que cubren las cosechas frente a desastres nacionales, y explicar el alcance y costo de las coberturas de abasto de maíz que, en diciembre pasado, realizó el gobierno federal en los mercados internacionales.

Tienen que buscarse acuerdos y el gobierno debe escuchar la voz de los sectores productivos y actores políticos del país para encontrar soluciones, concluyó el senador Beltrones.