19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de enero de 2010

Urge revalorar el aumento al IVA

El incremento que se dio a IVA, ha generado que expertos aseguren que se desviarán capitales extranjeros a otros países


El incremento que se dio a IVA, ha generado que expertos aseguren que se desviarán capitales extranjeros a otros países

El incremento que se dio al Impuesto al Valor Agregado (IVA), ha generado que expertos aseguren que se desviarán capitales extranjeros a otros países entre los que se incluye al comercio de la localidad, por lo que empresarios chihuahuenses urgieron a revalorar el incremento a dicha imposición fiscal.

Lo anterior fue declarado por el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro De la Rocha, quien dijo el hecho de que ante la crisis el gobierno haya decidido enfrentar el problema con alzas en varios impuestos hace menos competitivo al país, ya que a diferencia de los países de Sudamérica y Centroamérica, México es el único que ha decidido tratar de estabilizar su economía con alzas.

“Otros países de América manejan tasas más bajas y por ende son más rentables que el nuestro”, mencionó. Por tanto dijo que una de las características que posee México pero sobre todo los estados del norte entre los que se incluye a Chihuahua es la atracción de inversión extranjera, acto al que se han abocado más los gobiernos y descuidado el mercado interno, pero debido a los incrementos esta actividad pudiera peligrar.

Explicó el representante de Coparmex que las autoridades no pueden esperarse a que termine el año fiscal para darse cuenta de las reformas que necesita el sector comercial y empresarial, ya que el incremento al IVA coloca a Chihuahua en desventaja conforme a otros lugares. Simplemente por el aumento del 1 por ciento que también sufrió la frontera.

Además mencionó que aunado a la falta de inversión extranjera se pudiera dar otro fenómeno, el cual es referente al turismo pues dijo quizá este tipo de problemas pudieran desencadenar en que no haya igual afluencia de visitantes que en años pasados.

Reiteró que por tales motivos urge revalorar que tan adecuado es que se aplique un uno por ciento al IVA el cual ha provocado ya una escalada de aumentos en los diversos servicios y productos y con ello la inconformidad de la sociedad.

Cabe recordar que la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham), señaló que México perderá en este año inversión extranjera, debido al “parche” fiscal que aprobó el Congreso de la Unión entre lo que se encuentra la aprobación de la tasa al IVA que pasó de 15 a 16 por ciento y el ISR que subió de un 28 a un 30%.