10.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de julio de 2010

Urgen PAN y PRD para sacar reformas

Urgen PAN y PRD al diálogo para sacar reformas


Urgen PAN y PRD al diálogo para sacar reformas

México.- Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, llamaron a dejar atrás las elecciones y proseguir por la ruta del diálogo para discutir las reformas pendientes.

En un comunicado, Navarrete planteó modernizar el régimen político que permita la construcción de alianzas legislativas, al destacar que hoy en día es una realidad que ni PRI ni PAN ni PRD pueden sacar solos las iniciativas, y es necesario darle al gobierno reformas que le permitan enfrentar el reto de la violencia y del narcotráfico.

“Me parece que llegó el momento de abrir las expectativas en el futuro de que se puedan construir coaliciones de gobierno que le den estabilidad al país e instrumentos al presidente respectivo, sea del partido que sea, para poder gobernar con mayoría parlamentaria”, resaltó Navarrete.

El perredista ponderó que una vez transcurrido el proceso electoral del 4 de julio pasado, es momento de que el Congreso de la Unión retome el camino de las reformas que el país necesita.

“Es evidente que el país requiere modernizar su régimen político y aprobar reformas que permitan al gobierno enfrentar el reto de la violencia y del narcotráfico, se requiere un mejor sistema fiscal, un mejor sistema de competencia en sus empresas que permitan la inversión privada y nacional en diversos rubros económicos”, entre otras, dijo.

Navarrete sostuvo que el país está maduro para que su régimen político pueda abrir la posibilidad legal de, ante la inminencia en 2012 de que ningún partido obtenga la mayoría en las dos Cámaras, establecer coaliciones legislativas.

“Está claro que una sola fuerza política carece de capacidad para enfrentar los enormes retos que el país tiene”, asentó, al abundar que dichas coaliciones le aportarán certidumbre y gobernabilidad al país.

“Se podrán formar alianzas legislativas en las dos Cámaras para sentar las bases de un pacto de gobierno que permita unificar los votos de dos fuerzas políticas para darle mayoría al gobierno respectivo, sea del color que sea.”

A su vez, Madero estimó que el llamado presidencial es una convocatoria oportuna y necesaria, y momento para que todos los actores asuman su responsabilidad con el país, pues “la delincuencia organizada se nutre de la división, la corrupción y el miedo social e institucional”.

De acuerdo con el senador albiazul, mientras en México no haya unidad, no será capaz de sentar las bases para construir un país promisorio para las futuras generaciones.

“Los mexicanos esperan voluntad y madurez por parte de la clase política gobernante, por eso el llamado del presidente Felipe Calderón a dialogar para perfeccionar y fortalecer a México debe ser aceptado con determinación por todos los actores políticos para dar un paso histórico en la construcción de acuerdos”, señaló en un comunicado, al pedir que se cierre ya el capítulo electoral y comience la construcción de nuevos acuerdos legislativos.

Hizo notar que están pendientes de discutir minutas como la Ley Antisecuestro, la de Seguridad Nacional, la de Derechos Humanos, y “éstas no han podido concluir su proceso legislativo para entrar en vigor”.

Por ello señaló que la lucha contra la pasividad en la construcción de acuerdos no admite demoras ni titubeos, es momento para el fortalecimiento de las instituciones y no su demolición sistemática.

 Claves

Antecedentes

• La Comisión Permanente tiene pendientes dos solicitudes de las bancadas de PAN y PRD para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y que se discutan minutas que quedaron pendientes de votar, como la ley de Seguridad Nacional, la reforma al Estado laico y la reforma en derechos humanos, entre otras.

• En días pasados el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que a partir del 5 de julio el país tenía que regresar a la discusión de reformas que le urgen al país en materia económica, de empleo y de seguridad, una vez que ha transcurrido el proceso electoral.