Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 2 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Urgen iniciativas contra lavado de dinero: SHCP

102

Urgen iniciativas contra lavado de dinero: SHCP

Plantea un periodo extraordinario para que se discuta la iniciativa que pone lupa a operaciones con recursos de procedencia ilícita

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que convoque a un periodo extraordinario que tenga como fin legislar en materia de lavado de dinero.

En el blog de la Presidencia de la República, el funcionario expone sus “argumentos para un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso”.

Explica que la administración del presidente Felipe Calderón asumió el compromiso de prevenir y combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo con acciones concretas.

Detalla que por ello se elaboró la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, que impide que las organizaciones criminales obtengan ganancias económicas.

“Los compromisos que asumió el presidente Calderón a través de dicha Estrategia han tomado forma en la Ley Federal de Extinción de Dominio y en las disposiciones de la Secretaría de Hacienda. Un elemento clave es la organización de grupos de trabajo especializados para dar seguimiento a actividades ilícitas que pudieran presentarse en nuestro sistema financiero”, señala.

Presume que cuando una misma persona abre cuentas bancarias con diferentes nombres o intenta realizar transacciones en efectivo por montos y frecuencias que no corresponden a una conducta normal, los grupos delincuenciales entran en acción.

“También hemos trabajado en modificar el marco normativo que regula nuestro sistema financiero. Al reconocer nuevos tipos penales así como al castigar el uso de prestanombres, cerramos el paso a quienes pretenden obtener ganancias económicas con conductas criminales”, dice.

Asimismo, escribe que se mejoraron los sistemas de supervisión en el comercio internacional y las capacidades para detectar dinero que no es reportado. De esta manera, se pone una barrera a los recursos ilegales que pretenden ingresar a la economía mexicana.

Explica también que durante los últimos tres años la Secretaría de Hacienda ha trabajado en una reforma integral a disposiciones de carácter general aplicables a quienes integran el sector financiero.

Bancos, cajas de ahorro, casas de cambio y todos aquellos organismos que lleven a cabo transacciones con dinero, ahora están obligados a reportar situaciones que consideren sospechosas y que pudieran ser indicio de un ilícito, reafirma.

Estas disposiciones, asegura, están orientadas a impactar a los delincuentes en un punto en el que son particularmente vulnerables: su bolsillo.

Según el secretario, “la Estrategia está dando buenos resultados e impide que los criminales hagan uso de los beneficios económicos obtenidos lucrando con la tranquilidad de la sociedad”.

Sin embargo, asienta, siguen en discusión desde agosto del año pasado las iniciativas de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos ordenamientos legales en materia penal y financiera.

El objetivo de estas iniciativas es avanzar precisamente en la elaboración del catálogo de actividades vulnerables al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como en la tipificación de conductas que actualmente no están penalizadas a través de las nuevas técnicas especializadas de investigación.

Por ello, “es necesario que el Congreso de la Unión entre de lleno al debate de ambos ordenamientos antes de que pase más tiempo a favor de los criminales.

“Tenemos claro que falta mucho por hacer, pero la aprobación de estas iniciativas representaría un avance fundamental en el combate a la capacidad operativa y económica de las organizaciones criminales”, concluye Cordero.