12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de junio de 2017

Urgen políticas públicas para atender a niñas, niños y adolescentes: Reg. Contreras

La regidora Laura Contreras dio a conocer que a través del Ayuntamiento se buscará la integración de políticas públicas tendientes a proteger los derechos de estos grupos de edad.


La regidora Laura Contreras dio a conocer que a través del Ayuntamiento se buscará la integración de políticas públicas tendientes a proteger los derechos de estos grupos de edad.

Al instalarse la primera sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el municipio de Chihuahua, la regidora Laura Contreras dio a conocer que a través del Ayuntamiento se buscará la integración de políticas públicas tendientes a proteger los derechos de estos grupos de edad.

Localmente durante el periodo de enero de 2016 a mayo 2017 se han registrado 7 mil 011 ingresos de menores a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal por algún delito o falta administrativa, segregados se cuenta con registro de 237 ingresos por delito; 6 mil 774 por faltas administrativas.

De estos se han detenido a 906 de sexo femenino; 25 por delitos y 881 por faltas administrativas, y 6 mil 105 de sexo masculino siendo 212 por delitos y 5 mil 983 por faltas administrativas, lo que indica que hay una necesidad imperante de apoyar y atender a los grupos de adolescentes, niñas y niños.

“Con mi participación como representante de los regidores que integran el Ayuntamiento de Chihuahua ante este sistema municipal pondré todo de mi parte para fortalecer y sentar las bases necesarias para el adecuado funcionamiento del órgano colegiado en cuanto a modificaciones reglamentarias, así como políticas y acciones que correspondan en el ámbito de nuestras atribuciones como regidores” dijo.

También en calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana refirió que los ciudadanos juegan un papel muy importante en la elaboración de políticas públicas que compete a tocos y que es primordial para dar soluciones a los problemas que tenemos como sociedad.

Mediante SIPINNA se busca cambiar paradigmas y elaborar políticas públicas de los tres órdenes de gobierno de la manera transversal y es por eso que está conformado por 12 titulares de dependencias municipales, 10 representantes de la sociedad civil, un representante de regidores y será presidido por la alcaldesa María Eugenia Campos.

A este sistema le corresponde impulsar y desarrollar acciones para que las autoridades den cumplimiento a la implementación y ejecución de las acciones y políticas públicas que deriven del programa estatal de protección.
El SIPINNA también impulsa en todo momento la participación de los propios niños, niñas y adolescentes para que puedan opinar sobre lo que consideren mejor para ellas y ellos.