Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 21 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Va SAT contra 600 mil deudores de Impuesto Sobre la Renta

161

Va SAT contra 600 mil deudores de Impuesto Sobre la Renta

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará una ofensiva contra contribuyentes que hayan recibido depósitos en efectivo durante 2009

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará una ofensiva contra contribuyentes que hayan recibido depósitos en efectivo durante 2009 y hayan omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A través de la información generada por el pago del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), el fisco ha detectado 600 mil contribuyentes que deben el pago del ISR del año señalado y se estima que el 10 por ciento de ellos recibió depósitos por encima de lo permitido en su régimen.

Para regularizar el pago del impuesto, se les comenzó a enviar desde el lunes a los contribuyentes deudores una carta y un formulario para que realicen el pago correspondiente.

Además, la autoridad iniciará 16 mil auditorías contra contribuyentes a los que se les han detectado omisiones importantes en el pago del ISR, así como de otros impuestos a los que son sujetos.

Alfredo Gutiérrez, jefe del organismo, indicó que las cartas podrán ser verificadas en el portal del SAT y deberán ser atendidas a la brevedad posible, pues de lo contrario se iniciarán actos de fiscalización para hacer el cobro del impuesto.

Sin embargo, detalló que no hay un tiempo especifico para contestar la carta y cualquiera de los 600 mil contribuyentes podrán ser sujetos de revisiones exhaustivas en sus cuentas de inmediato.

Junto con las cartas, Gutiérrez informó que se iniciarán alrededor de 71 mil acciones de control a contribuyentes que presentan en sus cuentas bancarias depósitos por montos significativos.

De los contribuyentes omisores, alrededor de 180 mil recibieron depósitos en efectivo sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y casi 300 mil lo hicieron sin declarar el monto, a pesar de ser una obligación.

De las auditorías y la regularización del pago del ISR, la autoridad fiscal espera recaudar 5 mil millones de pesos aproximadamente.

El objetivo del programa de regularización, añadió el jefe del SAT, es combatir la informalidad y registrar a los contribuyentes que omitieron el pago de ISR durante 2009.

El funcionario negó que estas acciones puedan ser catalogadas como terrorismo fiscal, pues no busca apretar más a los contribuyentes cautivos, sino a aquellos que omitieron el pago de sus obligaciones fiscales.