17.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de diciembre de 2009

Va narco contra civiles: DEA

El crimen organizado ha planeado ataques en objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte


El crimen organizado ha planeado ataques en objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ha detectado e informado al Gobierno mexicano la posibilidad de que los cárteles del narco ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra "blancos civiles".

De acuerdo con un informe interno de la DEA, el crimen organizado ha planeado ataques en objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el Metro y terminales de autobuses, así como en eventos masivos de celebración por las fiestas de la época, pero no precisa si las organizaciones tienen motivos en particular para ejecutarlos.

Los ataques, según la DEA, podrían suceder en Michoacán, Nuevo León, México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el Distrito Federal.

Una fuente del Departamento de Justicia, que no puede ser identificada por no estar autorizada para hablar sobre el tema, dijo que los embates con granada que han sufrido en los últimos días puestos de policía en algunos estados forman parte de esta escalada de violencia sobre la que han advertido al gobierno de México.

Desde principios de diciembre, organizaciones como "Los Zetas" han agredido con disparos y granadas sedes policíacas y lugares relacionados con las fuerzas federales, en Guanajuato, Guerrero, Sonora, Chihuahua y recientemente Michoacán. También se han dado agresiones en comercios y en un autobús de pasajeros.

La semana pasada en entrevista, Antonio L. Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, afirmó que en México los cárteles del narcotráfico han recurrido al terrorismo como una forma de obligar a la población civil, y en particular a las autoridades, a lograr pactos.

El representante de la ONU dijo que el terrorismo indiscriminado es síntoma de la debilidad del crimen, "eso podría indicar que probablemente se están logrando resultados (en la lucha antinarco).