28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de diciembre de 2009

Van partidos contra desaliento ciudadano

Ante la peor crisis de seguridad y económica que vive el estado, partidos políticos estatales aseguran estar ante un “enorme reto”


Ante la peor crisis de seguridad y económica que vive el estado, partidos políticos estatales aseguran estar ante un “enorme reto”

Preocupados por el escenario en el que van a salir a buscar el voto de los ciudadanos y que enfrentarán en las urnas para renovar la gubernatura, el Congreso del Estado y las 67 presidencias municipales con sus respectivas sindicaturas, los partidos políticos en Chihuahua arrancan hoy el proceso electoral 2010.

Ante la peor crisis de seguridad y económica que vive el estado, los partidos políticos estatales aseguran estar ante un “enorme reto” que los obliga a autoevaluarse, comprometerse a revisar sus propuestas y a sus candidatos para llevar una campaña que evite aumentar el desaliento y la angustia de los chihuahuenses.

Al menos en esto coincidieron los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza (PANAL).

Y es que al instalarse hoy el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), encargado de organizar y vigilar los comicios que se llevarán a cabo el 4 de julio del próximo año, los partidos pueden iniciar sus procesos internos para elegir a sus candidatos, conforme lo establece la Ley Electoral y lo determinen sus propios estatutos.

Fernando Herrera Martínez, presidente del Consejo General del IEE, indicó que ante las condiciones actuales de la entidad los partidos llegan a una elección competida en la que deben responder a las demandas de la ciudadanía.

“Tienen que llegar con ofertas políticas mejoradas; la ciudadanía demanda atención a muchos problemas sociales y es a los partidos políticos y sus candidatos a quienes les corresponde hacer la oferta a esa sociedad”, mencionó.

A pesar de este escenario, los partidos aseguran estar listos para participar en la contienda electoral conforme lo establece la legislación.

“Es muy preocupante el contexto en el que vamos a la contienda, pero en un proceso de autocrítica los partidos debemos darnos cuenta de que la sociedad está realmente angustiada por los problemas que viven y es nuestra responsabilidad generar confianza y buscar soluciones porque creo que nos hemos quedado cortos en encontrarlas”, afirmó Marco Adán Quezada Martínez, dirigente estatal del PRI.

Aseguró que aun cuando el tricolor se encuentra muy satisfecho por el resultado del proceso comicial federal de este año, donde ganaron ocho de nueve distritos electorales, sienten que la tarea no está acabada porque saben que los partidos pasan por un mal momento y carecen de credibilidad ante la gente.

Por eso, anticipa que de cara al proceso electoral el compromiso del partido es ser respetuoso de la norma y del orden social.

“Tenemos que evitar una guerra sucia y hacemos el compromiso nosotros de conducirnos con apego a la ley y ser respetuosos por la gente y no traer más angustia al estado que nos encontramos”.

Mientras que el dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, expuso que aun cuando su partido enfrentó un panorama muy difícil electoralmente, trabajan para generar un mejor ambiente interno que les permita salir fortalecidos y en unidad al proceso electoral local.

“Es quizás el escenario más complejo que nos ha tocado a muchos y es un enorme reto no solamente para los partidos, sino para todo aquel que tiene una aspiración, porque si realmente quiere ocupar un espacio tendrá que ser muy puntual en su propuesta, no basta con decir que uno quiere ser, sino para qué y qué va hacer con la confianza de los ciudadanos en los grandes temas, sobre todo en el de seguridad, el más importante”, dijo.

Por ello, manifestó que en el PAN se han propuesto hacer una campaña seria y con propuestas viables, porque si no simple y sencillamente estarán destinados a no tener la confianza de los ciudadanos.

Además, abundó Pérez Cuéllar, buscarán establecer mecanismos para comprometer a aquellos que sean sus abanderados para que cumplan con las promesas que hagan en campaña.

María Ávila Serna, dirigente estatal del PVEM, consideró que si bien las circunstancias sociales en la entidad son muy difíciles y representan un gran reto, el partido ve con mayor optimismo su panorama político-electoral.

“El partido llega muy fuerte, muy posicionado, la gente cada vez nos conoce más y reconoce la labor que estamos haciendo porque no hemos dejado de trabajar y nos encontramos muy fortalecidos, contentos porque estamos seguros que nos va a ir muy bien”, sostuvo.

En esta coyuntura, agregó, el Verde Ecologista buscará abrirse más a la ciudadanía por lo que la convocará a participar en la elección de sus candidatos y buscará plantear propuestas reales durante la campaña.

Este optimismo lo exhibió también el dirigente estatal de Convergencia, Fernando Reyes Ramírez, quien dijo que llegan al proceso electoral con la intención de apertura del Poder, porque consideran que la clase política que ha gobernado Chihuahua será castigada, y buscarán convertirse en la opción.

“Nosotros nos enfocaremos a hacer propuestas claras, concretas y realizables de inmediato que permitan atacar los dos principales problemas que azotan la entidad: inseguridad y desempleo”, anotó.

Al respecto, el dirigente estatal del PANAL, Ricardo Yáñez Herrera, mencionó que aunque es preocupante el escenario electoral en el que van a participar, su partido llega convertido en una fuerza política real y autónoma, así como con representación en los 67 municipios del estado.

“Sin duda alguna este ambiente de inseguridad que priva en todo el estado complica mucho el quehacer político, lo que son los tiempos de campaña, andar en la visita puerta por puerta genera un ambiente incómodo, pero no sólo por el proceso, sino por todo lo que estamos viviendo”, expresó.

Miguel Vargas, dirigente estatal del PRD, coincidió en que aun en las condiciones de inseguridad y crisis económica en la que se encuentra la entidad, los partidos políticos y sus candidatos deberán salir a hacer campaña y llegar a todas las comunidades si realmente pretenden gobernar y mejorar Chihuahua.

“Es muy difícil para todos los partidos políticos, es un reto hacer campaña política en estas condiciones, pero habrá que hacerla”, comentó.

Los dirigentes del Partido del Trabajo a nivel local y estatal no estuvieron disponibles para externar sus comentarios respecto al arranque del proceso electoral.