Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 21 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Ve Calderón encubrimiento en «michoacanazo»

296

Ve Calderón encubrimiento en «michoacanazo»

El crimen organizado tiene todo un andamiaje en la estructura política y social de Michoacán: Felipe Calderón

El Presidente Felipe Calderón advirtió ayer que el crimen organizado tiene todo un andamiaje en la estructura política y social de Michoacán, que facilita sus operaciones.

Por ello, el Mandatario defendió la investigación que sigue la PGR contra alcaldes y funcionarios locales, acusados de colaborar con el cártel de La Familia.

«Si la Procuraduría General de la República no hubiera tenido una convicción elemental de la existencia de delitos y la presunta responsabilidad vinculada a ex funcionarios capturados, no se habría actuado tal y como se hizo», explicó vía telefónica, en el noticiero televisivo de Grupo Marmor.

El Presidente ofreció entrevistas a medios electrónicos locales, luego que el Gobierno del Estado le negara dirigir el discurso principal de los festejos.

El secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, intentó negociar que el Presidente fuera el orador oficial, pero en el programa organizado por el Ayuntamiento de Morelia, gobernado por el PRI, el lugar ya estaba destinado para el Gobernador Leonel Godoy, quien no aceptó ceder su posición.

Fue así que en los medios, el Presidente afirmó que las actuaciones de la PGR para detener a 35 servidores públicos el año pasado estuvieron apegadas a Derecho.

«Han sido (acciones) apegadas a Derecho y con la finalidad de preservar la seguridad de los michoacanos y consecuentemente tener cero tolerancia para los criminales y para quienes los encubren.»Una parte importante del fenómeno delincuencial que padece este Estado, y muchos del País, es precisamente un fenómeno de andamiaje, cobertura social o política, que facilita la acción de los criminales", sostuvo.

Calderón advirtió que este expediente no es un caso cerrado, pese a la liberación de 34 de los 35 detenidos.

Dijo que, a juicio del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, los argumentos que dio el juez para liberar a los inculpados carecen de fundamento.

El Presidente calificó como un absurdo, por ejemplo, que el juez haya invalidado el testimonio de varios testigos porque no estuvieron acompañados de un abogado.

«Eso es totalmente absurdo, y además, ilegal a mi juicio», acusó en la entrevista que dio durante su gira por esta ciudad.

De acuerdo con Calderón, existen varios elementos para determinar la supuesta relación de los procesados con el crimen organizado.

«Hay testigos que afirman la vinculación de algunos de esos servidores públicos con la criminalidad; hay evidencias que se han encontrado en diversos cateos, en donde se han encontrado listas de pago de los criminales hacia las autoridades, donde aparecen varios de los involucrados.»Hay también, según entiendo, grabaciones telefónicas que fueron exhibidas ante el juzgador, donde se prueba el vínculo específico de algunos de ellos con criminales", sentenció.

El conductor del noticiero, Julio Hernández Granados, cuestionó que 16 meses después del operativo, prácticamente todos los detenidos ya estén libres.

El Presidente afirmó que en cualquier caso respetará el fallo de los tribunales.

Además, señaló que en este asunto subyacen dos cosas de fondo: su decisión de combatir a la delincuencia y una severa problemática por la actuación de los grupos criminales, que no había encontrado prácticamente resistencia durante muchos años.

«Como consecuencia, se habían enseñoreado de pueblos, de comunidades y la sociedad en muchas partes del País y, por desgracia, en algunas partes de Michoacán», atizó.

Ayer, al desfile cívico-militar realizado con motivo del 245 aniversario del natalicio de José María Morelos, sólo uno de los procesados en el «michoacanazo» se dejó ver: Juan Gaona, ex jefe de agentes de la Secretaría de Gobierno del Estado.