24.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de octubre de 2011

Ven crisis agrícola en robo de granos

Encarece robo de granos su precio final al consumidor


Encarece robo de granos su precio final al consumidor

Distrito Federal— El incremento en el robo de granos es resultado tanto de la diversificación de actividades del crimen organizado y el clima de inseguridad, como del incremento en los precios de los alimentos y la caída en la producción agrícola nacional, advirtió Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

“Los sistemas de seguridad y justicia no operan y ésto deriva en un aumento de los robos por parte de bandas del crimen organizado a lo largo de las vías del ferrocarril y a transportistas”, indicó en entrevista.

El robo “hormiga” de granos en los vagones de ferrocarril, apuntó, es una práctica histórica, que sin embargo, se ha incrementado en los últimos tres años, principalmente en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, que se ubican en las rutas de movilización de los granos hacia el centro del país.

“Hemos visto que han aumentado los robos del norte al centro, sobre todo en el caso del frijol, que es un grano que se puede vender más caro”, comentó.

De acuerdo con Suárez, los granos robados son fácilmente reintroducidos en los circuitos de intermediación en las centrales de abasto y en las bodegas de mayoristas, a los que les conviene comprar maíz barato.

Los robos, advirtió, encarecerán los costos de los seguros. Los inventarios, detalló, se tienen que asegurar con primas más altas tanto en su almacenamiento como en su transporte, lo que se repercute en su precio en el mercado.

“Esto va a seguir y desafortunadamente las pérdidas de los grandes productores las cargarán a los consumidores”, alertó.

Los robos, remarcó, tienen que ver con el proceso de descomposición en el campo mexicano, con el desorden y la falta de autoridad en el campo, son una expresión del fracaso de libre comercio.

“En Durango hay 250 mil personas con hambre y por la inseguridad las tráileres de Diconsa no entran en las regiones de la sierra que se están quedando sin abasto de alimentos”, señaló.

“El hambre es un hecho en México. Es una situación que debe ser reconocida y resuelta por la vía de generación de empleo y fortalecimiento de los programas alimentarios”.

El dirigente de la ANEC insistió en que se requiere una respuesta integral que permita enfrentar tanto la crisis en la producción agrícola como la pobreza y la inseguridad en el campo.

“Requerimos que el gobierno entienda que vivimos en emergencia alimentaria y cambie de fondo las políticas hacia el campo”, señaló.

Productores, comercializadores y agroindustriales lanzaron un ¡ya basta a las autoridades para que detengan la ola de robos de granos que registra en diversas regiones del país.

Los afectados alertaron del creciente saqueo de mercancías, que va desde costales y productos a granel hasta camiones y vagones de ferrocarril completos.

En Tamaulipas, detallaron, han sido robadas 28 mil toneladas de maíz en el último mes, lo que equivale al consumo de tortillas del Distrito Federal durante ese periodo.