Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 12 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Vence fecha para entregar cuentas públicas

135

Vence fecha para entregar cuentas públicas

Sérvulo Lerma afirmó que la fecha límite para presentar los resultados del análisis es el 31 de mayo

El Auditor Superior del Estado, Sérvulo Lerma, afirmó que la fecha límite para presentar los resultados del análisis en las cuentas públicas de al menos 47 municipios y organismos descentralizados, es el 31 de mayo, por lo que señaló que se está en tiempo de enviarlo al congreso del estado, durante el transcurso de ese día. Se comprometió a brindar mayor información, y asi aseguró que se cumplirá con los tiempos establecidos por el poder legislativo estatal.

Por su parte el secretario de la comisión de fiscalización en el Congreso, Jaime Beltrán del Río, reconoció que la Auditoría Superior tiene fechas fatales para presentar el análisis de 47 cuentas públicas, durante el 30 de abril, a fin de que la comisión legislativa dictamine y suba al pleno ya sea la aprobación que contenga responsabilidades administrativas, de índole penal o limpias.

Comentó que el auditor Servulo Lerma, mando un comunicado en la última sesión de la semana pasada, donde mencionaba que lo que era Chihuahua y Juárez, tenían un compromiso con la auditoria superior del estado de revisar los fondos federales y que esto tardaría por ser más de cien detalles que examinar.

Reconoció que el compromiso adquirido por la Auditoría Superior es relevante, tras los acuerdos entre las diversas fracciones políticas representadas en el poder legislativo a fin de poner al corriente las cuentas que vienen atrasadas, como es el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2008, 2009 y 2010, así como tres municipios que tienen pendientes las que corresponden al 2009.

Destacó que el atraso es evidente, producto de que muchos ayuntamientos no cuentan con los sistemas contables adecuados, por lo que se fue planteado un proyecto para implementar la contabilidad gubernamental homologada en toda la entidad, tras la ley aprobada a nivel nacional que obliga a todos los estados de la República.

Dijo que lo revisado hasta el momento por el son siete paquetes, en los cuales se revisó diez cuentas públicas de Julimes, Cusiguiriachi y Borjas, con sus organismos desentralizados y dijo desconocer si haya llegado más paquetes