28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Vierten paisanos 154.5 mdp en Chihuahua

Los paisanos y turistas extranjeros dejaron una derrama económica de 154.5 millones de pesos en la entidad


Los paisanos y turistas extranjeros dejaron una derrama económica de 154.5 millones de pesos en la entidad

Durante la actual temporada vacacional, los paisanos y turistas extranjeros que visitaron México dejaron una derrama económica de 154.5 millones de pesos en la entidad, de acuerdo con datos de la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado.

Esa cantidad es menor en un 12 por ciento a la registrada en el periodo vacacional de invierno 2008-2009, señaló Demetrio Sotomayor Cuéllar, titular de esa oficina en Ciudad Juárez.

El funcionario indicó que la derrama económica es el resultado de la visita de 103 mil paisanos al estado de Chihuahua, cantidad que superó ligeramente lo esperado, ya que el flujo de visitantes se incrementó en los últimos días.

“Originalmente se esperaba el arribo de 100 mil visitantes, después de 80 mil, pero en la última semana de diciembre sumaron 103 mil las personas que ingresaron procedentes de Estados Unidos o Canadá”, añadió.

Señaló que ese comportamiento se debió a que los connacionales acortaron en esta ocasión el tiempo de estancia en México por cuestiones de la crisis económica. No obstante, en promedio, cada paisano gastó mil 500 pesos durante su estancia o travesía por el estado de Chihuahua.

Ese gasto se aplicó en gasolinas, alimentos, hospedaje y en farmacias, aprovechando la diferencia de precios que existen entre México y Estados Unidos en los medicamentos, dijo Sotomayor Cuéllar. Por lo anterior, los sectores más favorecidos fueron las gasolineras, farmacias, tiendas de autoservicio y hotelería.

Los connacionales que visitaron México empezaron a retornar desde el pasado 25 de diciembre, dejando derrama económica por la adquisición de combustibles y alimentos, añadió.

También a partir de esas fechas se registró un incremento en el arribo de connacionales por el estado de Chihuahua, agregó. A su regreso, los connacionales saturaron las carreteras federales de la entidad para retornar a sus lugares de origen y reincorporarse hoy a sus actividades laborales, tras culminar su periodo de asueto.

En el periodo más intenso, la carretera Panamericana registró una afluencia estimada por autoridades federales de hasta 600 vehículos por hora circulando de sur a norte, lo que provocó desde la tarde del sábado filas de varios kilómetros en el punto de revisión carretero (Precos) de Samalayuca.

Los viajeros se dirigían a Ciudad Juárez, pero también a los cruces internacionales, donde provocaron que los tiempos de espera fueran de hasta dos horas en el caso de Jerónimo-Santa Teresa.

Esta última situación se reportó también en el puente internacional de Ojinaga-Presidio, donde los conductores tuvieron que esperar hasta 2 horas con 17 minutos para llegar al vecino país, de acuerdo con reportes de la Aduana estadounidense.