14.75°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de febrero de 2009

Vigilan Chihuahua 3 mil militares

Cuerpos de seguridad federal vigilan el estado, principalmente la zona norte del estado y la frontera


Cuerpos de seguridad federal vigilan el estado, principalmente la zona norte del estado y la frontera

Tres mil militares y agentes federales resguardan la zona norte del estado, ante los recientes hechos de violencia, informó ayer el gobernador José Reyes Baeza, quien pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa redoblar esfuerzos ante el presente combate contra la delincuencia organizada, dijo: "Todo es producto de una guerra criminal entre grupos antagónicos, por controlar y posicionarse en Chihuahua".

Lo anterior fue informado a nivel nacional, durante una entrevista telefónica entre el mandatario estatal y el periodista Joaquín López Dóriga, donde el conductor de radio dijo: "Ojalá que un día se pueda decir, ya no que se terminó la violencia, sino que hoy no hubo un muerto más en Chihuahua".

Reyes Baeza aceptó que la violencia está acrecentada alarmantemente en los municipios de Ascensión, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Valle de Juárez, destacando que "en Ciudad Juárez hay un ambiente de intranquilidad".

En sus declaraciones, Reyes Baeza mencionó que en los últimos meses del 2008 y en lo que va del presente año la violencia en el estado se ha incrementado en niveles altos, por lo cual se vive una intranquilidad en la entidad, principalmente en la zona norte.

Agregó que la lucha interna entre grupos criminales y la guerra de los tres niveles de gobierno contra la delincuencia ha elevando los índices de otros delitos, erradicados anteriormente. "Ello nos ha llevado a no sólo enfrentar la situación de los asesinatos, sino al mismo tiempo la del combate contra la extorsión y el secuestro".

El mandatario estatal respondió a López Dóriga -quien cuestionó el número de hombres actuales contra la delincuencia-, que actualmente existen 2 mil 500 soldados y 500 federales en el estado, de los cuales en su mayoría están destacamentados en las zonas del centro y norte del estado y la correspondiente a la occidente, principalmente en la Sierra.

Al hablar sobre los delitos incrementados, derivado de las acciones de los gobiernos contra la criminalidad, el periodista le preguntó a Reyes Baeza si existía la venta de protección, a lo que se contestó que se habla de casos de extorsión contra ciudadanos, principalmente contra el sector empresarial, por lo que se trabaja intensamente para disminuir dicho delito, que anteriormente estaba erradicado como también el del secuestro.

"Ante la crisis de violencia, derivado de una guerra interna entre grupos criminales, se solicitará al presidente Felipe Calderón que se redoblen esfuerzos para continuar con más efectividad el combate contra la criminalidad y ojalá nos responda pronto", informó Reyes Baeza.

Haciendo hincapié al tema de la extorsión, López Dóriga dijo que se está volviendo a los viejos tiempos, cuando en anteriores épocas en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, la mafia vendía la protección a los ciudadanos adinerados para no hacerles daño.

Reyes Baeza agradeció la llamada de López Dóriga y concluyó diciendo que se trabaja intensamente con los demás gobiernos para volver la tranquilidad a los ciudadanos y que espera que pronto el Estado sea titular en periódicos de nivel nacional por el esfuerzo, logros y trabajo de los funcionarios públicos de Chihuahua.

La entrevista fue plasmada en vivo en el programa de radio del periodista López Dóriga, alrededor de las dos de la tarde de ayer.