10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de marzo de 2010

Vigilará IFE 1.5 millones de spots

Esto hasta que culmine el proceso electoral el próximo 4 de julio en Chihuahua


Esto hasta que culmine el proceso electoral el próximo 4 de julio en Chihuahua

Tan sólo en el estado de Chihuahua, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que vigilar 1.5 millones de spots que se trasmitirán en 104 emisoras de radio y televisión.

Aunque este 2010 el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene ninguna actividad para la organización de comicios federales, la nueva legislación le ha adjudicado tareas, entre las cuales destaca la administración de 8.8 millones de spots en los procesos electorales locales.

De entrada, esta tarea le ha implicado una confrontación abierta con Television Azteca y sus repetidoras, a la que les ha impuesto multas por casi 200 millones de pesos, así como ordenar medidas cautelares en Puebla y Chihuahua.

De forma central el IFE debe administrar los tiempos que los partidos políticos y las autoridades locales tienen en los 15 procesos electorales en marcha –que incluyen la elección de 12 gobernadores-.

Esto desde la elaboración de la pauta; su distribución entre concesionarios de radio y televisión locales; el monitoreo de su transmisión; sancionar a las emisoras que incumplan estas disposiciones e iniciar procedimientos especiales sancionatorios cuando existan violaciones a la legislación federal.