11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de diciembre de 2007

Violencia: ¿Hasta cuándo?


Hasta cuando seguirá presentándose la violencia en el Estado de Chihuahua.

Nadamás en esta semana se cerró hoy viernes con un total de nueve muertes violentas, después de tres más que se registraron ayer por la tarde en ciudad Juárez.

De esas nueve muertes, siete fueron en Ciudad Juárez y dos más en Cuautémoc, originando una crisis inmensa al interior de las corporaciones policiacas, aunque por encimita la situación no este trascendiendo.

Resulta que la petición de que desparezca la Cipol para que el presupuesto se vaya a las arcas de la Procuraduría de Justicia no ha tenido eco debido a que Cipol y la Secretaria de Seguridad Pública fueron las dos cartas de presentación política para el actual gobernador, José Reyes Baeza, durante su campaña.

Sin embargo si las cosas siguen así lo tendrán que hacer porque es una dependencia que representa una inmensa fuga presupuestal, con resultas realmente minimos en materia de persecución del delito, si acaso detiene a algunos carteristas y vendedores de droga al menudeo.

Mientras son peras o manzanas, la delincuencia organizada se da vuelo en Chihuahua y la delincuencia común cada vez crece más, al amparo de la ineficiencia policiaca.

Los que andan brincando en una pata son los calderonistas o seguidores de felipe Calderón.

La razón no es menor, ya que el día de mañana tomará protesta y entrará en funciones Germán Martínez como dirigente del partido blanquiazul a nivel nacional.

Con ello los grupos se están alineando para conformar un PAN "más organizado y disciplinado" según dicen los que saben, evitando de esa manera las confrontaciones internas que han impedido el crecimiento del partido, a pesar de mantenerse en el poder en la Presidencia de la República.

De esta manera ahora sí se vera la calidad operativa de German Martínez, quien representa una nueva linea dentro del partido blanquiazul, la cuál va a tratar de recuperar el terreno perdido en los últimos años por divisiones y operatividad política deficiente.

El que sigue avanzando pero con errores en su carrera rumbo a la gobernatura de Chihuahua es Oscar Villalobos, el flamante Secretario de Desarrollo Municipal, quien se mantiene en los reflectores políticos con eventos estatales.

Sin embargo y a pesar de que aprovecha sus funciones para proyectarse, el secretario esta cometiendo errores básicos en su imagen que le pueden costar la misma candidatura.

Los criticos le han escuchado el la radio, le han visto en la televisión y han seguido sus mensajes, pero el resultado no es halagador.

Se oye un Oscar acartonado, con un discurso del pasado, nada fresco ni jovial, como busca el elector en estos tiempos, al contrario sus formas traen recuerdos sobre el viejo estereotipo político mexicano.

En definitiva oscarito, tiene que ponerse a chabear más en eso, no vaya ser que le pase lo que asu tío Fernando, quien la llevaba de gane pero su mala campaña y el nulo cuidado de la imagen, provoco su derrota.